Hubo acuerdo con los sindicatos estatales y cerró la paritaria con un reajuste del 64%

El Gobierno nacional acordó con los sindicatos estatales un nuevo aumento paritario en medio de la espiral inflacionaria. El incremento constará de un aumento de 10% que se aplicará sobre los salarios públicos desde el 1° de mayo, por lo que la paritaria anual del sector -que fue de junio pasado a mayo próximo- alcanzó un 64%.

La rúbrica del acuerdo también incluye presentismo, viáticos, movilidad  y un aumento del 100% para el Reintegro Mensual por Gastos de Guarderías o Jardines Maternales, por lo que se fijará su importe en $11.754.

Alcanzado este entendimiento, ese número sería la escala previa a las negociación colectiva de 2022, que se reabriría en junio. ATE y UPCN mantienen diálogo aceitado con la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, a cargo de desarrollar la negociación por parte del Estado.

“El Gobierno escuchó el planteo que le hicimos desde el gremio para que se reabra la paritaria, de tal manera de garantizar cumplir con el objetivo de un aumento por encima del nivel inflacionario para este período 21-22, que se había desfasado por los aumentos que se están produciendo, y que requerían un reacomodamiento”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy quien encabezó la comitiva de ATE en la reunión con el Gobierno nacional.

De cara a la negociación paritaria 22-23, el titular de ATE adelantó que la recomposición tiene que darse por “períodos más cortos” y “con menos cuotas”. De este modo, “para no ir detrás y garantizar un mayor nivel de recuperación por encima de la inflación”.

Tal como lo había acordado con la CGT y la UIA y debido a éste contexto de suba generalizada de precios, el Gobierno aceleró las negociaciones paritarias estatales y convocó a que el sector privado y los sindicatos apuren los acuerdos salariales para este año. Evitando de este modo el pago de uno adicional compensatorio que finalmente sólo fue para jubilados y monotributistas.

En ese camino ya avanzaron varios gremios: industria del vestido (53,4%), mosaístas (51%), gráficos y papel cartón (50% con revisión en la segunda mitad del año), estaciones de servicios y actores (48% en cada caso y en tres tramos), estaciones de servicio (48% en cuatro tramos) y panaderos y remises (45% cada uno).

Trabajo da cuenta de las paritarias cerradas por otros nueve gremios – Estado de Alerta

En la reunión con los sindicatos estatales estuvieron presentes por el Gobierno Agustín Carugo, director de la Dirección de Análisis Laboral del Sector Público del Ministerio de Trabajo, Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el subsecretario de Coordinación Presupuestaria, Gastón Suárez y por el Ministerio de Economía, la Subsecretaria de Presupuesto, Florencia María Jalda, entre otros funcionarios.