A la espera de que se sancione el proyecto de ley -anunciado por el Gobierno- para apuntalar a un sector que ya ha perdido 76 mil puestos de empleo; la preventa de paquetes y servicios de turismo podría ser un paliativo, frente al urgente reclamo de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) que advirtió la crítica situación que atraviesa el sector en materia de cierres y empleo.
La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) alertó sobre una «situación desesperante» después de más de 120 días de cierre, sin generar ingresos y enfrentando enormes costos fijos de impuestos, sueldos y servicios públicos.
En tanto, el sector se mantiene a la espera de que se sancione rápidamente un proyecto de ley para reactivar al sector a través de un programa de preventa de paquetes y servicios de turismo. El programa es una de las medidas incluidas en el proyecto para la recuperación del turismo que obtuvo un dictamen de mayoría de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.
En ese sentido desde la AHT, señalaron la necesidad de la ley de emergencia del sector e hicieron pie también en la urgencia de la medida para impedir el “cierre masivo de establecimientos” ya que según contó “son pocos los hoteles que accedieron a los préstamos subsidiados, llegando a instancias donde ya no quedan reservas para afrontar los gastos fijos”.
En ese marco, aseguró que “la industria turística ya perdió 76 mil puestos de trabajo y más de 4.000 empresas”, lo que tardará varios años en reactivarse.
En medio de la crisis, desde el sector están pidiendo que “el ATP sea hasta diciembre y que cubra el total del salario que se acuerde con el gremio para poder darle al empresariado un marco de tranquilidad y subsistencia”.
A ello se suma la demanda de paliativos impositivos y fiscales como la posibilidad de utilizar el saldo de IVA como libre disponibilidad, entre otras medidas que aportarían un respiro para el sector privado y le permitirían obtener un recupero de flujos de caja indispensable en este contexto de pandemia mundial.
"Dentro de la crisis general desatada por la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento que buscan controlarla, el turismo aparece como uno de los sectores más golpeados de la economía"#CAT #Argentina #Turismo #CATenlosMedios https://t.co/XKcYNls99C
— Cámara Argentina de Turismo (@camaradeturismo) July 20, 2020