La empresa Hitachi decidió cerrar su oficina, tras 65 años, en Argentina. A partir de este año, administrará sus negocios en la región desde su filial de Brasil. Guillermo Semba, director de la compañía en el país, dio detalles de la decisión: «En realidad se trata de un cambio de organización. Los negocios que se canalizaban a través de la casa matriz, como grandes proyectos de infraestructura como energía y ferrocarriles, están siendo reemplazados por negocios a través de empresas subsidiarias».
No obstante, dejó en claro que la comercialización de ciertos productos, como electrodomésticos, impresoras para la industria o soluciones de inteligencia artificial a través de Hitachi Vantara, que se fabrican en la provincia de Tierra del Fuego, «seguirán funcionando normalmente».
Cabe destacar que la firma de origen japonés posee desde la década de 1970 un acuerdo comercial con la empresa argentina Radio Victoria en la producción de electrónica de consumo y electrodomésticos, que expresó sobre este tema que «somos licenciados de la marca Hitachi y distribuidores hace 49 años. A lo largo de todos estos años recibimos transferencia de tecnología y le compramos insumos».
También negó que se paralice la producción y apuntó que «Hitachi es una empresa global de tecnología de las que más categorías diferentes abarca en el mundo y hace unos años inició un proceso de globalización muy fuerte, con la compra de empresas muy importantes. Fue exitosa en su crecimiento y globalización y dejó de tener sentido una oficina en Buenos Aires».