La cadena de venta de artículos para la construcción Hipertehuelche, de fuerte presencia en el sur del país, presentó el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis ente la Justicia, con el objetivo de reducir personal o lograr rebajas de impuestos.
Hipertehuelche pertenece al senador de Cambiemos Eduardo Costa, que recientemente fuera candidato a gobernador de la provincia de Santa Cruz. La firma hoy emplea a unas 600 personas en 15 sucursales, con presencia en Bahía Blanca, Bariloche, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.
Según sus más recientes reportes contables, la empresa no parecería estar atravesando por graves dificultades financieras. El balance del año pasado registró ventas totales por $2.456 millones y una ganancia después de impuestos de $24,9 millones (un millón más que el año anterior). Según el Banco Central, sus deudas ascienden a $651,5 millones, sin atrasos en los pagos, sin registrar tampoco cheques rechazados. Sin embargo, sí adeuda tres meses de aportes a sus trabajadores.
Como tantas otras empresas en los últimos meses, la cadena de Costa presentó hace unos días el pedido de PPC ante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, que resultó aceptado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio bajo la promesa de no realizar despidos. Además de pagar en cuotas los aportes patronales adeudados, se encontraría negociando con la cartera de Dante Sica la posibilidad de una quita en los aportes y contribuciones correspondientes a la seguridad social, en un acuerdo similar al conseguido hace meses por la cadena Minicuotas Ribeiro.