Hidrovía: Trabajadores de Dragado y Balizamiento exigen estabilidad laboral ante el fin de la concesión

Este jueves el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (SIPEDyB) planteó la preocupación de los trabajadores del sector a causa del inminente vencimiento de la concesión del dragado, mantenimiento y señalización de la llamada Hidrovía, la ruta de navegación comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná y el tramo exterior del Río de La Plata.

Desde el sindicato encabezado por Juan Carlos Schmid (también titular de FEMPINRA y CATT), se explicó que más de 800 trabajadores argentinos (directos e indirectos) operan las dragas, balizadores, lanchas hidrográficas y talleres, por lo que exigieron “la preservación de la fuente de trabajo, el encuadramiento y la plena vigencia del convenio colectivo aún cuando se produzcan cambios de empresa”.

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El dirigente añadió que la Comisión Directiva “está a favor de la construcción del canal Magdalena, sin embargo es aventurado suponer que la sola apertura de un canal de navegación constituye la recuperación de la soberanía en el área”. “Desde los ´90 no se ha ejecutado ninguna política en defensa de la navegación interior o la industria naval y tampoco se proyectaron controles sobre el esquema portuario. Sin esa visión todo lo demás es ilusorio”, enfatizó.

Según el gremio, “el organismo del Estado Nacional (CPVN) ha sido sucesivamente ignorado desde los ´90” hasta que fue finalmente disuelto por el macrismo. En este sentido, también se advirtió que “actualmente los restos de la flota estatal arrumbada y obsoleta corren peligro de hundimientos”. “No obstante, todavía hay centenares de compañeros que pueden ser recapacitados aprovechando los distritos e invirtiendo en una empresa nacional que atienda todo el tramo desde Santa Fe al Norte, solo falta voluntad política”, insistieron.

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Schmid luego hizo un llamado a “todos los actores del área con sentido común y realismo están llamados a contribuir en estas decisiones”. “Nosotros obviamente lo hacemos en defensa de nuestros tripulantes, profesionales, y obreros que han mantenido el calado en medio de la pandemia y afrontando la peor bajante del Río Paraná en los últimos 50 años” concluyó.