La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), conducida por Juan Carlos Schmid, apoyó la medida que desde el 1 de enero de este año comenzó a aplicar el Ministerio de Transporte, estableciendo el pago de un cánon de 1,47 dólares por cada tonelada transportada para embarcaciones de Paraguay que circulen por la traza nacional de la Hidrovía.
Desde el gremio afirmaron que esto constituiría “una tarifa retributiva del servicio de dragado y balizamiento”. Schmid remarcó que la decisión de Transporte “no agrede el compromiso asumido en tanto y en cuanto no establece ninguna imposición, ni un gravamen, ni un tributo, ni un derecho sobre el transporte o la navegación”. En el mismo sentido, remarcó que “toda mejora que se realice en la vía navegable es positiva, porque tiende a mejorar la seguridad y las condiciones en la navegación, al tiempo que agiliza y promueve el sistema como modo logístico de manera eficiente”.
Puerto Bs. As: Avanza la derogación del decreto macrista y FeMPINRA levanta medidas de fuerza
El también titular de Dragado y Balizamiento añadió que “as obras y servicios que se ponen a disposición del sector se deben pagar y el hecho de cobrar un peaje es una forma razonable para su mantenimiento” y aseguró que “no implica darle un tratamiento distinto a las embarcaciones de banderas nacionales del que se brinda a las embarcaciones de banderas de los demás países signatarios del Acuerdo, ni realizar discriminación alguna en razón de la bandera del buque”.
“Nuestro país hace rato que abandonó la instrumentación de políticas estratégicas en la cuenca, dando lugar a la extranjerización del espacio geoeconómico por falta de protagonismo desde el estado”, sostuvo Schmid. Al respecto destacó que en consideración a esa historia resulta “saludable” la decisión de Transporte. Y concluyó destacando que la misma se toma “con las facultades propias por ser la autoridad competente que rige la actividad del transporte en la Argentina”, por lo que “no es necesaria la participación en su elaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores”.