Para administrar la crisis: Hernán Lacunza reemplazará a Nicolás Dujovne en Economía

Tras tres días de fuertes rumores se confirmó la salida de Nicolás Dujovne del Ministerio de Economía. Será reemplazado por el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, que volvió urgente de las vacaciones para asumir el cargo.

El exfuncionario de María Eugenia Vidal se había tomado vacaciones con su familia en Neuquén, y regresó para reunirse con Macri en Buenos Aires. Su nombre había sonado como una alternativa para asumir en el Palacio de Hacienda desde el pasado jueves, cuando comenzaron a circular fuerte los rumores sobre cambios en el gabinete luego de que no se viera a Dujovne en los anuncios económicos que hizo el Gobierno.

Lacunza, una de las caras visibles de la campaña de María Eugenia Vidal, ha trabajado en el Banco Central y en el Banco Ciudad y fue el encargado de responderle públicamente al candidato a gobernador del kirchnerismo, Axel Kicillof.

Al mismo tiempo, se comenzaron a conocer detalles sobre el alejamiento de Dujovne que ocupó el Palacio de Hacienda por poco más de un año y medio. «La renuncia la presentó el martes», según fuentes oficiales y agregaron que se acordó que se «va a trabajar en una transición» con Lacunza.

En provincia, será Damián Bonari el nuevo ministro de Economía de Vidal, un funcionario que ocupaba el cargo de Subsecretario de Política y Coordinación en esa cartera.

El enroque se da en un momento muy delicado de la economía donde las elecciones primarias fueron la primer «encuesta oficial» en la que se confirmó que la lista que encabezan Alberto Fernández -Cristina Fernández se impone por más de quince puntos.

En ese contexto, el dólar se disparó un 25% y la devaluación provocó enormes descalabros, que el gobierno intenta ordenar con la esperanza de mejorar su performance en octubre y volver a renovar su mandato.