Los industriales celebraron estas declaraciones del presidente de los argentinos. En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, Alberto Fernández remarcó varias veces que se terminó la especulación y que estos serán tiempos de producción.
Fernández declaró haber recibido un “país en emergencia” con 19 meses consecutivos de caída en la producción y dos años consecutivos de recesión, pero señaló que aunque el camino que emprende “no es fácil”, va directo hacia el fortalecimiento de la “industria nacional” y hacia el crecimiento como única forma de pagar la deuda externa contraída, de mejorar el poder adquisitivo perdido y de generar empleo.
Al inaugurar el 138º período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, el presidente aseguró que el Banco Central «revisa» el proceso de endeudamiento del país porque «debemos saber qué pasó» y afirmó que «todos hemos visto impávidos cómo los dólares que debían financiar la producción fueron fugados, llevándose los recursos y dejándonos la carga de la deuda».
En ese sentido fue enfático: «Nunca más a un endeudamiento insostenible, nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas y de espaldas al pueblo, nunca más a la puerta giratoria de dólares que se fugan dejando tierra arrasada a su paso”, insistió Fernández a sólo 81 días de iniciado su gobierno.
Para reforzar la idea, el mandatario señaló que «algunos nos critican y piden más ajustes» pero advirtió que «más ajuste lleva a más recesión, más pobreza, más exclusión», por lo que aseguró que «no vamos a pagar la deuda a costa del hambre y destrucción de los argentinos y argentinas». La contracara de ello es el crecimiento económico, con mayor consumo y mayor producción.
Es por eso que industriales como Ignacio de Mendiguren celebraron las declaraciones del mandatario y aseguraron que en los discursos de Macri la palabra “producción no era utilizada una sóla vez, mientras que el discurso del Congreso incluyó el término con frecuencia” y lo destacó como que “es lo que necesita la Argentina”.
Por supuesto esperan más definiciones sobre la economía de corto y largo plazo en la Argentina, lo que no impidió que las señales de ayer en cuanto al rumbo del país fueran vistas como positivas.