Héctor Castro, docente de La Quiaca: «Hay un enorme compromiso de todos los docentes»

En el Día del maestro desde Estado de Alerta dialogamos con Héctor Lino Castro, docente de la Escuela de Educación Técnica Nro° 1 de La Quiaca, quien destacó las particularidades del trabajo docente en el marco de la pandemia, particularmente cuando hay problemas de conectividad o falta de insumos técnicos para la educación a distancia.

Castro sostuvo que el docente no es el que enseña únicamente, sino que “a veces es el enfermero, el asistente social, el nutricionista, el que se encarga de llevar las provisiones al pueblo”. Es decir, un rol clave en la organización social de muchísimos pueblos y ciudades del país, particularmente en el marco de la epidemia de coronavirus en una provincia como Jujuy, donde las cifras de contagios estallaron en los últimos meses.
En relación con las dificultades para dictar clases a distancia, explicó: “Hemos sufrido muchos años de ausencia del Estado, recién a partir del 2008 hemos podido concretar un anhelo tan grande como el de tener el edificio propio. Hoy a raíz de que la mayoría de los chicos no cuentan con el dispositivo del celular, en algunos casos cuentan con este dispositivo pero no tienen internet o no tienen recursos para pagar el servicio de las empresas prestatarias entonces hace que sea mucho más complicado”.

Héctor Castro -Maestro Jujuy-: «En la Quiaca el docente es el enfermero, el asistente social, es todo»

En ese sentido, agregó: “No obstante eso, hay un enorme compromiso de todos los colegas docentes que están trabajando y haciendo un esfuerzo de una forma u otra a través de diferentes medios para hacerles llegar la información. Si bien es cierta la virtualidad en muchos de los casos nos permite pero no es lo mismo dado que es un esfuerzo extra que no está la mayoría de los colegas -compartíamos esto- y en vez de cumplir un determinado horario a veces los horarios se extienden por las consultas, la preocupación de los padres y de las madres, si hay servicio de celular en una casa…”.

El docente también remarcó que, pese a los problemas de conectividad a Internet, que se corta “cada 15 o 20 minutos”, siguen tratando de brindar sus clases normalmente: “Estamos tratando de vincularnos, de darle la posibilidad a nuestra escuela y a nuestros alumnos la posibilidad que tiene cualquier chico que está en una ciudad. Para eso tenemos que remar por el problema de la participación, de la formación… Hace 29 años que fuimos transferidos de Nación a las provincias y no se hizo una normativa específica para las escuelas técnicas de parte del Ministerio de la provincia de Jujuy”.

En este sentido, Castro remarcó la incidencia del alineamiento político de la administración provincial jujeña y las particularidades derivadas de la vecindad con Bolivia: “Tenemos una provincia neoliberal que normalmente lo que hace es restarle recursos al sistema educativo, también desde Nación y de Provincia, como así también las paritarias. Nosotros tenemos un déficit o una asimetría con respecto a las devaluaciones y al poder adquisitivo que hemos tenido de alrededor del 65% en todos estos años, a eso le tenemos que sumar que estando en área de frontera tenemos que el peso boliviano es mucho más fuerte que el peso argentino, hoy 4,50 bolivianos son 100 argentinos, es decir, antes nos convenía ir a comprar y de alguna forma se atenuaba la economía en el hogar, pero hoy por hoy es imposible. Así que son una serie de dificultades que no nos permiten comprar un libro, que antes hace 5 o 6 años podíamos, íbamos a San Salvador que está a 280 km y podíamos traer un par de libros cada 30 días, hoy por hoy esta situación se ha ido dificultando”.

Finalmente, el docente jujeño rescató la importancia del compromiso gremial: “Estamos ahí militando en el sindicato, conozco la problemática de fondo, lo que han sufrido todos los sindicatos de la provincia que no pueden manifestarse, que no pueden hacer ningún tipo de actividad sindical ni gremial, luego a eso hay que sumarle la captación o la cooptación de los dirigentes sindicales, así que lamentablemente hoy tenemos un sindicato paralizado que no está haciendo ninguna actividad desde hace dos años. Después estoy en la Asamblea Popular de la Puna que estamos colaborando con las familias de más escasos recursos”.