Hay problemas con los Productos Esenciales en la mitad de los comercios

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires confirmó que, a dos meses de su inicio, el Programa Precios Esenciales muestra severas dificultades y no se cumple en casi la mitad de los comercios.

Guido Lorenzino, titular del organismo, detalló: “Si se tienen en cuenta las variables de precio, stock y reposición, visibilidad e Identificación, observamos que el programa se cumple en apenas en el 57% de los locales analizados, mucho menos que el 80% que informó la Secretaría de Comercio Interior de la Nación”.

La base para el estudio fue un relevamiento realizado en hipermercados y supermercados de las ciudades donde la Defensoría del Pueblo tiene delegaciones, lo que permitió confirmar que no se cumple con el compromiso de ofrecer los 64 productos de la canasta básica que mantendrían su precio congelado durante seis meses.

El informe de la Defensoría señala que los principales problemas detectados se relacionan con la inadecuada reposición de productos y la falta de stock. También se detectó que en el 39,6% de los comercios relevados existen problemas en la señalización de los productos, la identificación y visibilidad de la mercadería.

“Hay una falta de control por parte del Gobierno nacional para que los empresarios cumplan con este acuerdo. En un escenario de crisis, donde se busca incentivar el consumo de los sectores más vulnerables, estamos ante una medida electoralista que le da la espalda a la realidad”, explicó Lorenzino.

Desde la entrada en vigencia del programa, la Defensoría realizó más de 250 relevamientos en Almirante Brown, Balcarce, Bahía Blanca, Berazategui, Bolívar, Chacabuco, Coronel Suárez, Ituzaingó, La Plata, Lincoln, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, Mar del Plata, Mercedes, Miramar, Olavarría, Pergamino, Pigüé, Roque Pérez, Saladillo, San Nicolás, San Pedro, Tandil y Tigre.