Hasta el jueves se extenderá el paro del campo en contra de las retenciones

La Mesa de Enlace que conforman las cuatro entidades: (CRA, Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria) comenzaron a las 00:00 horas de este lunes con un cese de comercialización de cuatro días en protesta por el aumento del 3% a las retenciones aplicadas a los grandes exportadores de soja.

En ese sentido aseguran que, si bien se contemplan protestas al costado de las rutas, no habrá cortes. También aseguran que la medida de fuerza “no provocará aumentos sobre los precios ni desabastecimiento”.

Desde las entidades ruralistas esperan un “alto acatamiento” de los productores adheridos, pero la propia Mesa de Enlace está lejos de la unanimidad y la dirigencia de la Federación Agraria debió reconocer la “libertad de acción” para sus afiliados ante las numerosas protestas de productores que cuestionaban la medida.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), consideró durante el fin de semana que “el Gobierno tiene un diagnóstico equivocado, una visión equivocada”. Y agregó: “Se piensa que el sector tiene margen para tributar y no tenemos un peso más. Están demostrando que hay una bronca ideológica, muestran un punto de vista sobre el campo que está equivocado”. “Comprendo que el Estado tenga necesidad de recursos financieros, pero se tiene que entender que el campo viene con presión impositiva fuerte y que no se tiene en cuenta. Siempre se viene a buscar recursos al mismo lugar”, concluyó.

Buzzi tildó de «lamentable» el paro y fue duro con la Mesa de Enlace

Por su parte, Luis Basterra, ministro de Agricultura explicó que “sólo un cuarto de los productores de soja tendrá el efecto de la suba del 3%”, mientras que muchos otros productos se mantienen sin cambios o incluso registran una reducción del impuesto. En ese sentido, el funcionario destacó que el aumento del 3% a las exportaciones de más de mil toneladas de soja o derivados permitirá “recuperar a las Economías Regionales cerca de 200 millones de dólares”.

El aumento del impuesto es acompañado por un esquema de compensaciones que beneficiará a 42.406 unidades productivas (74% de los productores), mientras deberán pagarlo sólo 14.884 grandes productores (26% del total), que además son los que concentran el 77% de la producción.

El nuevo esquema de retenciones prevé que productos como el aceite de girasol, la harina de trigo, la lana limpia, el maíz pisingallo, el maní, los garbanzos y lentejas, entre otros, se beneficien con una reducción de entre 2 y el 5%, mientras que el maíz, el trigo, la carne bovina, la leche en polvo, el algodón, la papa, el vino, frutas y verduras, el pollo y los lácteos no sufren modificaciones.