Guzmán ratificó congelamiento de tarifas y bonos a jubilados y AUH

Con una rueda de prensa en el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía Martín Guzmán presentó los principales elementos del paquete de medidas de alivio social anticipadas el lunes por la noche por el presidente Alberto Fernández. Entre ellas, se cuentan un bono para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), una tarjeta alimentaria que implementará el Ministerio de Desarrollo Social, la desdolarización y congelamientos de tarifas de servicios por seis meses, la implementación de un impuesto del 30% a la compra de dólares y la modificación del esquema de retenciones para las exportaciones agropecuarias. El ministro definió a este paquete de medidas como un “primer paso para resolver la crisis económica y social”.

Respecto de las jubilaciones, el funcionario consideró que lo que se hizo en la gestión de Cambiemos con el sector “es grave”. Y agregó: “Ahora tenemos un sistema que necesitamos cambiar porque no funciona. Desprotege al país. Nos tomaremos 180 días para reemplazar un sistema pensado para una economía que iba despegar y sostener niveles altos de crecimientos por otra que tiene que ser razonable”.

El presidente encabezó el lanzamiento del acuerdo social y productivo para el sector automotor

Guzmán también ratificó lo anunciado por Fernández respecto de los bonos: “Habrá un bono adicional para quienes perciben un solo haber mínimo, tomando recaudos para que no se modifiquen las escalas. Serán dos pagos de 5.000 pesos, uno en diciembre y otro en enero”.

En relación con los impuestos, el titular de Hacienda explicó: “En el año 2017 se sancionó una reforma pensada para una economía que iba a crecer y la economía no creció. Si no hacemos nada los problemas fiscales se van a agravar. No podemos permitir que el déficit crezca, no tenemos cómo financiarlo y no vamos a recurrir a la emisión monetaria. Sería desestabilizante”.

En este sentido, confirmó la modificación a las alícuotas del impuesto sobre los Bienes Personales: “Se va a gravar la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior pero con incentivos para que esos activos vuelvan”. También anticipó que se eliminará el impuesto que recae sobre los que ahorran activos en pesos: “Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos, que son los dólares. Se aplicará un impuesto de 30 por ciento a la compra de divisas. El 70 por ciento de ese impuesto será destinado a financiar la seguridad social. El otro 30, para la vivienda solidaria”.

Respecto de las tarifas, consideró que “el esquema del gobierno anterior agravó mucho la situación de la gente y de las empresas”. Y añadió: “Necesitamos un nuevo marco general integral para discutir el esquema tarifario. Proponemos un plazo de 180 días para cambiar el esquema y que tenga un balance adecuado entre los objetivos de protección social y las condiciones que fomenten la inversión en energía”. Durante este período de seis meses se mantendrán congeladas las tarifas.