Guzmán asegura que hay proyecciones de crecimiento económico «vigoroso» para este año

Este jueves el ministro de Economía Martín Guzmán manifestó, durante su discurso de cierre de la reunión anual del Consejo de las Américas que se realizó de manera virtual, que la situación macroeconómica argentina está cada vez más robusta y que hay “una clara proyección de crecimiento vigoroso para 2021”, con un posible aumento del PBI de entre 7 y 8% para 2021.

“La situación macroeconómica se está tornando mes a mes más robusta; Argentina está viviendo un proceso sólido de recuperación económica, con características heterogéneas pero con una clara proyección de crecimiento vigoroso para 2021”, explicó le funcionario.

Luego, detalló: “Hemos actualizado nuestras proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto de 7% para 2021 a 8%, junto a ello lo que vemos es un crecimiento de la inversión, que creció en el primer trimestre del corriente año 6,1% sin estacionalidad con respecto al último trimestre del año 2020 y 38,4% fue la variación interanual en términos reales”. El titular del Banco Nación Eduardo Hecker también había anticipado hace unos días un incremento de 8% del PBI para este año.

“Mochila Argentina”: el sindicalismo se opone al “seguro para indemnizaciones de trabajo” que proponen industriales

“En el frente externo más robustez, las reservas han crecido 7.500 millones de dólares en lo que va del año”, afirmó Guzmán, destacando la incorporación de los 4300 millones de dólares que envió el Fondo Monetario Internacional por Derechos Especiales de Giro. Luego remarcó la dinámica positiva en el frente comercial, ya que “las exportaciones están en el mayor nivel desde junio de 2013, con un crecimiento de 47,1% en términos interanuales” y un “saldo comercial superavitario” por USD 1.537 millones, lo que permitió que en los primeros siete meses del año se lograra un resultado positivo de la balanza comercial por USD 8.310 millones.

En cuanto al empleo, detalló: “Estamos viendo creación de empleo, el empleo registrado creció en 19.800 puestos en mayo y el empleo registrado en términos interanuales creció 1,6% en ese mes respecto del mismo período del año anterior”. Y resaltó que en ese contexto el Gobierno viene aplicando una “política de protección social muy activa frente a una situación muy dura de crisis macroeconómica que empezó en 2018 más lo que fue la pandemia en el mundo y para Argentina, que había en los años previos perdido acceso al crédito”.

El ministro de Economía concluyó afirmando que constituye “un desafío muy importante atacar los problemas que más acucian a nuestra sociedad, como la pobreza, la desigualdad y especialmente la pobreza en la sociedad joven” y ratificando que el Estado “ha tenido rol muy activo en proteger al trabajo y las capacidades productivas y sociales que existen en nuestra economía, lo que le permite a la economía argentina estar en el sendero de recuperación”.