Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia. Con 99.91% del preconteo realizado por la Registraduría, el candidato del Pacto Histórico ganó con 50.46% para un total de 11.278.437 votos, convirtiéndose en el mandatario más votado de la historia del país. El resultado fue celebrado por los sectores populares trabajadores de todo el país.
Su contrincante Rodolfo Hernández, por su parte, obtuvo el 47.29% con 10.569.258 votos. La noticia se confirmó una hora y media después de las cerrar las urnas en un domingo cargado de expectativas, tensiones y una participación alta para Colombia: 57.88% del padrón electoral, tres puntos más que en la primera vuelta.
Su discurso se asentó en un programa de redistribución para «el buen vivir», que promete un cambio en lo económico con cuidado del medioambiente junto a su vice, la activista Francia Márquez, la primera mujer afro que ocupará ese lugar.
El electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que buscará durante su gestión «desarrollar el capitalismo» como paso a «superar el feudalismo y los nuevos esclavismos» que aún rigen en el país, cambiando las condiciones de todos aquellos oprimidos por el sistema actual.
Desde el Gobierno argentino celebraron el triunfo del candidato de izquierda, partido que por primera vez conducirá el país y destacaron que por fin «llegó el gobierno de los trabajadores».