El Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, liderado por Roberto Coria, firmó un convenio con el sector de prestadores de servicios del Puerto de Mar del Plata, representado por las cooperativas de trabajo que realizan la tarea de estiba en la flota pesquera junto con diversas empresas del sector.
Con el convenio las partes reconocieron la legítima representación de los trabajadores guincheros que “prestan servicio profesional en empresas y cooperativas en el ámbito y en las actividades reconocidas en el acuerdo” y también los derechos laborales alrededor del Convenio Colectivo que tendrán que adoptar.
El sindicato de Guincheros destacó la presencia de mujeres operando grúas y máquinas
«Hubo una negociación entre los dos sectores y un fuerte compromiso del Estado para que sea respetado el diálogo entre ellos», expresó Coria, quien ocupa además la Presidencia del Comité Regional de ITF Américas y la Secretaría de Finanzas de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA). Y añadió: “Este era un objetivo que venía persiguiendo el sindicato años atrás y que se había intensificado hacía 8 meses, con el crecimiento de las actividades en la localidad bonaerense”.
El dirigente gremial valoró la importancia de este acuerdo, que permite “regularizar desde el valor del jornal hasta el valor del cajón y tener los aportes mínimos para que los compañeros el día de mañana puedan tener lo que marca la ley respecto de aportes y jubilación”. “Se recuperó la presencia porque muchas veces en las actividades que son por temporada no se cumplen todos los aportes que marca la ley”, concluyó.
El acuerdo fue firmado por el gremio con representantes de las empresas La Banquina Chica, La Nueva Unión, Cotapez, Portuarios, La Esperanza, Cootraport, Estimar, Sol de Junio, Hipocoop, Pezmar, Riomar, Costa Atlántica, Polilu, Pequeña Marina, Producciones y Dyancoop, todas las compañías habilitadas por el Consorcio Portuario para prestar el servicio de estiba.