Grupo Vicentin: Inhibieron bienes de Algodonera Avellaneda, que no paga salarios hace meses

En el marco de la investigación sobre operaciones sospechosas del Grupo Vicentin, el juez federal Julián Ercolini ordenó este martes la inhibición de bienes de la Algodonera Avellaneda, integrante del grupo empresarial cuya empresa principal está en concurso de acreedores en la justicia santafecina. Mientras tanto, cientos de trabajadores de la algodonera sostienen hace dos meses un acampe frente a la empresa reclamando el pago de salarios atrasados y esta madrugada dos mujeres resultaron heridas cuando un grupo de “rompehuelgas” intentó ingresar a la planta por la fuerza.

Además de dictar la inhibición de bienes de la Algodonera (no de Vicentin, ya que esta empresa se encuentra inhibida en el marco del concurso de acreedores), el juez Ercolini también ordenó levantar el secreto fiscal y bancario de los directivos de Vicentín y ex funcionarios del Banco Nación (incluyendo al ex presidente de la entidad bancaria Javier Gonzalez Fraga y a los responsables de la empresa Roberto Vicentín, Máximo Padoan, Alberto Macua y Hernán Vicentín, entre otros) en la causa que investiga el otorgamiento de créditos irregulares a la empresa por 18.500 millones de pesos durante el gobierno de Cambiemos.

En ese contexto, cientos de trabajadores de la Algodonera, vienen sosteniendo un acampe de más de dos meses frente a la planta, exigiendo el pago de quincenas atrasadas y un aumento de sueldos ante los “salarios de miseria” que reciben. Además, denunciaron que parte de los sueldos eran pagados con bonos para la compra de carne y aceite, producido por el mismo grupo industrial, y que en los últimos meses sólo estaban cobrando parcialmente los sueldos a pesar de que la empresa estaba recibiendo el aporte estatal por la vía del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo.

Trabajadores de Vicentin se suman a cooperativistas y acreedores y reclaman sueldos adeudados  

Luego de iniciado el conflicto, a inicios de junio, fueron convocadas siete audiencias de conciliación, a cuatro de las cuales la empresa ni siquiera se presentó. Y además, dejó de cumplir con el pago de las quincenas hace cerca de un mes y medio. Después de que los representantes de Algodonera Avellaneda no se presentaran a la audiencia del miércoles pasado, el gobierno provincial santafecino también dio por terminada su mediación.

Javier Cantero, delegado de la empresa, explicó: “Llevamos 63 días de paro frente a la sede de la algodonera y reclamamos un aumento de salario. Cobramos 116 pesos por hora, lo que totaliza 20 a 25 mil pesos al mes”. Luego detalló que “la empresa produce el 300 por ciento y tiene una máquina de última generación y automatizó gran parte de su producción. Es una planta de punta y nos están pagando sueldos de miseria”.

Los reclamos de los trabajadores de la empresa fueron acompañados por el Sindicato de Aceiteros, que organiza a una parte del plantel, pero no así por los representantes de la Asociación Obrera Textil (AOT), que sigue sin dar cuenta del prolongado conflicto laboral. Al respecto, Cantero detalló: “Acá tenemos dos sindicatos, uno es AOT que nuclea a los trabajadores quincenales, donde mandamos varias cartas y jamás contestaron; y el otro es el de los mensualizados que se han unido a nuestra lucha. Nosotros trabajamos 8 horas, 6 días a la semana rotativos y descansamos cada dos días y cada 45 días tenemos fines de semana de descanso. Nos están explotando laboralmente”.

Mientras se garantizaba el acampe en la puerta de la empresa, durante la madrugada de este martes, dos trabajadoras fueron atropelladas cuando un grupo de trabajadores convocados por la empresa, y definidos como “rompehuelgas” por los manifestantes, intentó ingresar a la plata por la fuerza. La delegada de aceiteros Sonia Zanel, relató: “Estábamos los 300 trabajadores en el acampe como hace 60 días. En ese momento llegaron 15 personas que fueron convocados por la Asociación Obrera Textil y la patronal. Desde adentro de la planta el abogado Luis Viscay les pidió que entren y que nos atropellen”. Según confirmaron, las compañeras embestidas por la moto no sufrieron heridas de consideración, aunque fueron derivadas al hospital local para ser atendidas por heridas leves.