Gremios universitarios rechazaron la oferta paritaria de último momento y sostienen el paro y la marcha

Este jueves, mientras se llevaba adelante la primera jornada de paro de los sindicatos universitarios, el Gobierno nacional convocó “de urgencia” a una reunión para continuar las negociaciones paritarias del sector, intentando desactivar la medida de fuerza en curso y la “Marcha federal” programada para el próximo 2 de octubre. En el encuentro ofreció un incremento salarial de 6,8% para todos los docentes universitarios, que fue rechazada por “insuficiente”. La cartera de Capital Humano, encabezada por Sandra Pettovello, acusó a los gremios de apostar a la “confrontación”.

Participaron del encuentro, encabezado por el subsecretario de Políticas Universitarias Alejandro Alvarez, representantes de Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Fagdut y UDA, más la federación de trabajadores no docentes Fatun, que vienen denunciando una pérdida de poder adquisitivo de los salarios de alrededor de 55% desde la asunción del gobierno de Javier Milei. Capital Humano no desmiente la cifra, pero la justifica afirmando que los aumentos que se ofrecieron están en línea con los que se otorgaron al resto de los trabajadores de la administración nacional.

Desde el Frente de Sindicatos de Universidades Nacionales consideraron tras la reunión: “La pérdida del poder adquisitivo del salario de docentes y no docentes es de más del 50 por ciento respecto de la inflación de los meses de diciembre y enero. Lo mínimo que reclamamos es que nuestros salarios no pierdan respecto de la inflación; la propuesta del Gobierno está muy lejos de esa equiparación”. En el mismo sentido, rechazaron “de plano” la eliminación del Fonid y exigieron el pago del incentivo.

Los gremios integrantes responsabilizaron al Gobierno nacional “por la situación conflictiva generada al pretender que aceptemos la pérdida salarial que es la más importante desde que existen registros” y concluyeron advirtiendo que “este conflicto salarial ocurre en un contexto de recorte presupuestario que pone en riesgo el normal funcionamiento de las universidades nacionales”.

El Ministerio de Capital Humano defendió la oferta, definiéndola como un “aumento récord” en un comunicado y afirmando que hubiera permitido igualar los ingresos de docentes y no docentes con los del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP): “En un escenario de lucha y desafío, el Ministerio de Capital Humano presentó una propuesta sin precedentes: un aumento del 5,8% adicional al 1% ya establecido para el personal docente y no docente de las Universidades Nacionales, a implementarse en octubre”.

Continuando con la política antisindical que define al oficialismo, en el mismo texto acusó a los gremios de buscar la “confrontación” y defender otros “intereses” (que nunca se aclara cuáles son). “El rechazo no solo frustra un avance salarial histórico, sino que deja en evidencia los verdaderos intereses de quienes se oponen a una mejora concreta de los ingresos. Esta decisión, que va en detrimento del propio sector que dicen representar, muestra la resistencia a aceptar las mejoras que surgen del diálogo y el consenso, apostando en cambio por la confrontación”, afirmaron desde la cartera que encabeza Pettovello.

En el marco de tensiones crecientes con entre el Gobierno y los gremios universitarios, también la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un nuevo paro docente nacional para el próximo miércoles 2 de octubre reclamando mayor presupuesto para la educación, restitución del FONID y rechazando la posibilidad de veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Así, otro importante sector educativo se suma a la Marcha Federal del próximo miércoles 2 de octubre, dando cuenta de que los reclamos no se limitan a las universidades nacionales sino que abarcan al sistema educativo en su conjunto.