El conjunto de los gremios de las universidades nacionales llevan adelante este jueves y viernes un paro por 48 horas en reclamo de una recomposición salarial a la altura de la evolución inflacionaria. Además, ratificaron la convocatoria a la marcha federal universitaria que se realizará el próximo miércoles 2 de octubre, también para protestar contra el anunciado veto del presidente Javier Milei a la nueva ley de financiamiento universitario, movilización a la que también adhiere la Confederación General del Trabajo (CGT)
Después de que el Senado de la Nación convirtiera en ley el proyecto de financiamiento universitario el pasado 13 de octubre, Milei anunció sus intenciones de vetar “totalmente” la iniciativa, lo que fue repudiado de conjunto por toda la comunidad universitaria, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) hasta los gremios docentes y no docentes de las universidades nacionales y los centros de estudiantes de las distintas facultades.
Además de la convocatoria a la marcha para el 2 de octubre, en el marco del reclamo que viene llevando adelante hace varias semanas el Frente Sindical de Universidades Nacionales (integrado por Conadu Histórica, Conadu, Ctera, Fagdut, Fatun y UDA) por una recomposición salarial a la altura de la inflación, los gremios universitarios, que durante los últimos dos meses ya concretaron varios paros, este jueves y viernes están llevando adelante otro paro de 48 horas.
En relación con la Marcha federal, en el marco de una conferencia de prensa que se llevó adelante durante la tarde de este miércoles en la histórica sede de calle Azopardo, la CGT confirmó que, tal como se había anticipado informalmente hace algunos días, se sumará a la protesta. El triunviro de la central obrera Pablo Moyano manifestó: “Una vez más, por intermedio del Fondo Monetario Internacional, el Presidente de la Nación intenta vetar nuevamente una ley a favor de los trabajadores. Hace poco días vimos cómo ha vetado y ha reprimido a los jubilados y jubiladas. Por eso es una obligación movilizar el 2 de octubre”.
En el mismo sentido, el dirigente camionero añadió: “Vamos a estar en la Plaza de Congreso apoyando la ley que se votó hace pocos días en el Congreso. Y ojalá que aquellos diputados y diputadas que tienen una oportunidad histórica de darle el aumento que merecen los trabajadores y trabajadoras de la educación argentina no traicionen el voto de los trabajadores”.
También estuvieron presentes durante el evento el cotitular cegetista Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), el secretario de políticas educativas de la central obrera Sergio Romero (UDA), el titular de FEDUN Daniel Ricci y el lider de FATUN Walter Merkis, entre otros.