Gremios universitarios convocan a parar el próximo 20 de septiembre por los recortes al sector en el Presupuesto 2025

Después de que el presidente Javier Milei presentara en el Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto 2025, en el que se contemplan severos recortes para las partidas destinadas a la educación superior, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) y los sindicatos ADUBA (docentes) y APUBA (no docentes) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) convocaron un paro para este jueves 26 de septiembre.

Inicialmente ADUBA y APUBA hicieron públicos una serie de reclamos por mejoras salariales y en defensa de la nueva ley de financiamiento universitario que fue aprobada la semana pasada en el Senado, convocando a una jornada de lucha “sin concurrencia a los lugares de trabajo” para el próximo jueves, a lo que inmediatamente se sumó FATUN.

En las próximas horas podrían confirmar su adhesión al paro los otros gremios que integran el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que incluye a Ctera, Uda, Fagdut, Conadu y Conadu Histórica. El titular de FEDUBA Pablo Perazzi confirmó que llevará la propuesta al plenario de Conadu que se realizará el próximo jueves.

Además, hace semanas, en el marco del plan de lucha que los gremios universitarios están llevando adelante, se evalúa la realización de una masiva marcha universitaria para el próximo 2 de octubre, especialmente si el presidente Milei concreta el anticipado veto a la ley de financiamiento para el sector.