En el transcurso de esta semana, una serie de gremios que representan a más de dos millones de trabajadores estarán renegociando sus paritarias, buscando defender el poder adquisitivo de los salarios contra la disparada inflacionaria de los últimos meses. Empleados de Comercio, Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Unión Obreros de la Construcción (UOCRA) y los principales sindicatos estatales, entre otros, estarán sellando nuevos acuerdos salariales.
Según un reciente informe de la consultora Synopsis, los acuerdos firmados durante marzo por los distintos sindicatos promediaron un 30,6%, una cifra que quedó rápidamente desactualizada frente al aumento de precios (que supera un 48% en términos interanuales), en abril ya alcanzaban un 33,8% promedio para cada paritaria, durante mayo se estipularon en 35,8% y en junio ya el salto fue al 43,4% promedio.
En ese contexto, una de las paritarias más importantes que se revisará en los próximos días es la de Comercio, que representa a 1,2 millones de afiliados registrados. En abril el gremio encabezado por Armando Cavalieri firmó un aumento del 32% en cuatro tramos, con cláusula de revisión en enero de 2022. A pedido de la Federación de Comercio (Faecys), el Ministerio de Trabajo convocará a las cámaras empresarias -Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca)- a una audiencia este martes para renegociar el acuerdo salarial.
Desde el sector empresarial ya manifestaron sus resistencias a la actualización. El presidente de la CAC Mario Grinman explicitó: “El Gobierno tiró por la borda la pauta que fomentaba a principio de año, pero los comercios no están en condiciones de afrontar más aumentos porque la situación económica y el bajo nivel de consumo hacen muy difícil la posibilidad de mejorar el acuerdo alcanzado en abril”. “No se puede estar negociando paritarias cada dos meses”, enfatizó.
Con la paritaria adelantada, la Administración Nacional llama a la presencialidad de los estatales
Los metalúrgicos de la UOM habían sellado su acuerdo también en abril por un 35%, pero ahora el gremio de Antonio Caló (más de 300 mil afiliados) busca lo mismo que Comercio: un adelantamiento de las cuotas de ajuste y sumar puntos paritarios que permitan superar al menos el 40% anual. adelantar cuotas y sumar unos puntos más de aumento que les asegure traspasar el 40%. Otro gremio que busca superar el 35,8% firmado en el primer tercio del año es la Uocra (450 mil adherentes), aunque todavía no se adelantaron las nuevas pautas que buscará el gremio. Otros sindicatos que están en un camino similar son Luz y Fuerza y Utedyc (entidades civiles y deportivas).
En cuanto a los principales sindicatos estatales, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), se encuentran negociando con el Gobierno un 10% de aumento adicional (que se sumaría al 35% en seis tramos acordado hace poco más de un mes). Según lo negociado con el titular de la cartera laboral Claudio Moroni, se adelantaría para el próximo 19 de agosto la revisión del acuerdo paritario originalmente establecida para noviembre.