Gremios preocupados por la inflación que podría superar el 35%

Un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores desató la alarma en distintos referentes gremiales, ya que del análisis del documento se desprende que “la tendencia marcha que la inflación podría llegar a 35,5%, a sabiendas de que el cierre inflacionario del año pasado, según el INDEC, fue de 24,8%, o sea,  estamos hablando de un 10,7% más».

En ese sentido, Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), expresó: «El índice de inflación del 3% demuestra una vez más que el gobierno intenta resolver la crisis descargándola sobre las espaldas de los trabajadores y asalariados”.

La inflación acumulada en los primeros meses del año fue del 19,4%, lo que genera amplia preocupación, pues de continuar la tendencia  en lo que resta del año, se alcanzaría un interanual de 35,5% señaló el IET.

La inflación de julio confirma de algún modo esa preocupación ya que se mantuvo  en un 3% mensual, por lo que la suba de precios en el último año llegó el 30,8%, de acuerdo al Instituto que funciona en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El informe destaca un elevado incremento en esparcimiento (6,4%) como resultado del receso escolar de julio. También  en electrodomésticos y productos de limpieza, «Equipamiento y mantenimiento del hogar» trepó 4,1%. Le siguen  con 4% «Alimentos y bebidas»  y «Transporte y comunicaciones», ligado a las subas en la nafta, equipos telefónicos y servicios de telefonía celular.

Sobre el poder de compra de los asalariados, en la comparación interanual, julio de 2018 mostró una caída del 4,5% contra el mismo período de 2017.

Si hablamos de jubilados, la inflación interanual fue del 33,1% y una mensual de 3,1%. La razón principal de la inflación más intensa de los jubilados estriba en el mayor peso relativo de salud y servicios públicos en sus canastas de consumo, cuyos precios subieron por encima del resto en el último año.

El IET es una iniciativa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y tiene  su centro de doble dependencia con el CONICET y CITRA. El mismo agrupa a un colectivo de más de 45 organizaciones sindicales que están en estado de alerta por estos números.