Gremios portuarios acuerdan 45% de suba salarial, más dos bonos extras

La Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) acordó una recomposición salarial del 45% para los trabajadores de las terminales privadas del Puerto de Buenos Aires, además de dos bonos por un total de 90 mil pesos, y una cláusula de revisión.

El incremento se abonará en un primer tramo del 20% en junio; un 12,5% en octubre y el 12,5% restante en enero de 2022, y además se aplicará un «Bono Covid-19» de 30 mil pesos y otro «Bono por fin de año 2021» de 60 mil pesos.

El período paritario abarcó desde el 1 de junio de 2021 al 30 de junio de 2022, y se acordó también una cláusula de revisión con las terminales privadas

“Dentro del acuerdo salarial quedó plasmado que se establecerá un monitoreo y seguimiento del escenario inflacionario. Si se superan los parámetros del  45 % acordamos sentarnos de nuevo a negociar para evitar la pérdida del poder adquisitivo” , sostuvo Roberto Coria, líder del sindicato de guincheros y referente portuario por la FeMPINRA , quien destacó la “unidad, solidaridad y lucha que mantienen los sindicatos de nuestra federación”.

Con el cierre del acuerdo, el sector encabeza uno de los porcentajes más altos de acuerdos paritarios cerrados por éstos días, donde el Gobierno ya reconoció el retraso de la pauta inflacionaria prevista y estuvo dispuesto a una nueva proyección que supera el 40%, por lo que resulta legítimo establecer una revisión antes de finalizado el 2021, tal como pactaron los gremios portuarios, entre otros.