Gremios petroleros acatarían la conciliación obligatoria

El Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria sobre el paro petrolero que estaba iba a arrancar este fin de semana e intimó a los gremios a dejar sin efecto toda medida de acción directa prevista.

A partir de la primera hora de este jueves corren los 15 días de conciliación obligatoria, que le fue notificada a los sindicatos de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz Salta, Jujuy y Formosa, que agrupan a trabajadores y personal jerárquico del sector petrolífero. Según trascendió, los gremios se encontrarían dispuestos a acatar la conciliación y levantar la medida.

El anuncio de del paro de 24 horas entre las 20 del domingo y la misma hora del lunes, había sido lanzado este jueves. El eje del reclamo pasaba por el presunto incumplimiento empresario en lo que hace a un reajuste salarial del 14,8% para compensar la pérdida salarial respecto de la inflación del año pasado, que ya estaba firmado y homologado, según denunció Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro Neuquén y La Pampa.

Petroleros confirmaron un paro nacional

La conciliación obligatoria, dictada en el marco de la Ley 14.786, fue acompañada por una citación a la Secretaría de Trabajo de las partes en conflicto, incluyendo a representantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (Ceph) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope). La audiencia se concretaría el lunes 29 de abril a las 14 en la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo.

El tema también será abordado en la nueva reunión de la Mesa Vaca muerta, que reúne a empresas y gremios, que se llevará adelante este viernes por la tarde en la residencia presidencial de Olivos, con la presencia del presidente Mauricio Macri.