Los sindicatos ferroviarios del país confirmaron que tras el acuerdo con el Ministerio de Trabajo y con el Ministerio de Transporte su paritaria anual entre abril del año pasado y marzo de este año superará el 100%. Además, recibirán un bono por el Día del Trabajador Ferroviario de $46.754, a cobrar junto con el salario de marzo.
El acuerdo fue firmado por la Unión Ferroviaria, que encabeza Sergio Sasia; La Fraternidad, de Omar Maturano; la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos (APDFA), de Adrián Silva y Señaleros, de Enrique Maigua. El nuevo acuerdo establece un aumento de 5% sobre los salarios brutos totales de enero (incluido el básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad vigentes), a aplicarse a partir de marzo, porcentaje que se suma al 96% acordado anteriormente.
Ferroviarios superan índice inflación con incremento salarial del 98% en 10 meses
Así, la paritaria anual del sector, que se negoció en 4 tramos, cerró con un promedio en 103% en todos los conceptos salariales y sumas no remunerativas, superando a la inflación del mismo periodo.
En cuanto al bono, prevé para próximos años un aumento de su porcentaje con cada paritaria vigente y se pagará en el mismo mes de cierre de las negociaciones anuales. También hubo un acuerdo para seguir cobrando el Bono por Prestaciones, que hasta ahora era de $9100 y tendrá una suba del 5% el próximo mes, pasando a $9555.
Por otro lado, una vez conocido el IPC de febrero de 2023, habrá una nueva reunión para comenzar las negociaciones de la paritaria abril 2023–marzo 2024. Los gremios ferroviarios anticiparon que durante este encuentro también se analizará cualquier posible desfasaje posible en relación con el actual acuerdo.