Este miércoles por la mañana efectivos policiales allanaron viviendas de varios docentes y sus familiares en la localidad de Rosario y detuvieron a cinco trabajadores de la educación por una causa vinculada con la protesta contra la reforma previsional que impulsa el gobierno provincial, que se llevó adelante el pasado 12 de septiembre frente a la Legislatura santafecina. Decenas de gremios del sector repudiaron los hechos y exigieron su inmediata liberación.
Los detenidos son Franco Casasola, referente docente rosarino e integrante de la Comisión Directiva de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Román González y Diego del Castillo (ambos integrantes de Amsafe), así como también Daniel Vazquez y Maximiliano Molina (Fenat – CTAA Rosario).
Lorena Almirón, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Rosario y hermana de Maximiliano Molina, denunció que también fue allanada la casa de su madre, con un nivel de violencia absolutamente innecesario, y afirmó: “Es una persecución política y gremial. No lo veo como una casualidad. Vamos a presentarnos en la Justicia. Es directamente la criminilización de la protesta. Nos parece un hecho gravísimo”.
Desde Amsafé Rosario se emitió un comunicado de repudio y denuncia sobre la detención de Casasola, haciendo plenamente responsable por los hechos al gobernador sanfafecino Maximiliano Pullaro y exigiendo la liberación inmediata de los detenidos. “Es en el marco de pedidos de detenciones a participantes de la protesta contra la reforma previsional en Santa Fe. Rompieron su puerta y amenazaron con armas de fuego. Es gravísimo: aún no se sabe ni el lugar de detención. Un docente tratado como criminal de guerra”, afirmaron.
Un comunicado firmado por gremios del sector como ADEMYS (Ciudad de Bs. Aires), ADOSAC (Santa Cruz), ADUNS (Asociación Docentes Universidad Nacional del Sur), FND (Federación Nacional Docente), Federación SITECH (Chaco), Movimiento Pedagógico de Liberación, Misiones (MPL), Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SiTEP), SITRADU (Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria de Entre Ríos), SUTEF (Tierra del Fuego), ATEN Capital (Neuquén), SUTEBA (regionales Bahía Blanca, Marcos Paz y Tigre), UEPC Capital (Córdoba) y muchos otros, además exigió que la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convoque a un paro general urgente en repudio de estos hechos.