Gremios docentes bonaerenses aceptaron la propuesta de aumento del 15% y habrá clases en 24 distritos

Los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires confirmaron que aceptaron por «una amplia mayoría» la propuesta de aumento salarial acercada por el Gobierno bonaerense, que consiste en un incremento escalonado del 15% para el segundo semestre de este año.

Por medio del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), se conoció públicamente la aceptación de la oferta que había sido presentada por la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof paralelamente anunció que las clases presenciales volverán en distritos del interior bonaerense con baja circulación viral. En concreto, la medida se adoptará en 24 ciudades, en las cuales los chicos volverán a las aulas entre una y tres veces por semana.

“Es una tarea muy compleja y de mucho riesgo”, dijo Kicillof durante un anuncio por lo que se está acordando con cada uno de intendentes y sus equipos del área de educación          -también con los gremios- quienes en principio brindarán una capacitación y harán un control de la infraestructura de cada establecimiento educativo.

Los distritos donde volverán las clases presenciales serán Adolfo Alsina, Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Daireaux, Florentino Ameghino, General La Madrid, General Lavalle, Gonzáles Chaves, Guaminí, Lezama, Lobos, Monte, Monte Hermoso, 9 de Julio, Puán, Rauch, Saavedra, Salliqueló, Tres Lomas, 25 de Mayo y Tordillo.

En consecuencia, los representantes de los trabajadores de la educación y las autoridades gubernamentales acordaron una suba del 6,5%, retroactivo a septiembre, más un 8,6% que se efectivizará en diciembre además de los aumentos diferenciados, tal cual se anticipó.

El acuerdo incluye «un incremento del 30%, en los montos de las asignaciones familiares y el monitoreo de las partes de la evolución de la economía y los salarios para evaluar el resultado del acuerdo», señaló la comunicación oficial en el que se especificó que el salario del maestro inicial de grado con jornada simple alcanzará los $36.003 hacia diciembre.

La propuesta fue aceptada por los gremios de Suteba, FEB, Udocba, AMET, Sadop y UDA, que conforman el dominado Frente de Unidad Docente, en tanto que resta la respuesta de ATE, que representa a los auxiliares de la educación.