Más de cincuenta gremios cuestionaron el índice inflacionario de 2,2% para el mes de enero que difundió este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), cifra celebrada como “histórica” por el Gobierno de Javier Milei. Según las organizaciones sindicales, esa cifra “no coincide” con el impacto del incremento de precios en el bolsillo de los trabajadores.
Los sindicatos criticaron la cifra de inflación difundida por el organismo estadístico oficial, remarcando que “para la mayoría de la población ese porcentaje no refleja el aumento efectivo de los bienes y servicios que afrontamos todos los meses con nuestros ingresos”. Y añadieron: “Hasta ahora era un comentario que fue elevando su volumen en pueblos y ciudades. Hoy podemos demostrar que ese desfasaje es real y tiene una explicación clara: el Indec utiliza una metodología de cálculo desactualizada. El gobierno no se atreve a modificarlo porque develaría que la inflación es mayor que la publicada”.
El planteo gremial tiene un reflejo clarísimo en las crecientes diferencias en cuanto a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec y el que construye el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IDECBA), que ya hace más de un año modificó la fórmula para el cálculo del índice mensual, aumentando el peso ponderado de los servicios. Así, para enero se determinó una inflación de 3%. Esta diferencia en el cálculo acumula ya un desfasaje cercano al 15% durante el mandato de Milei.
El comunicado gremial destaca que “hace muchos años que no se realiza una modificación integral y eso genera diferencias cada vez más agudas”, sobre todo porque no es lo mismo “medir el peso de los servicios públicos con subsidios que sin ellos” o “el impacto de los alquileres con aumentos anuales pautados que con incrementos ‘libres’ cada tres meses”. En ese sentido, denuncian que “este método desactualizado oculta que el poder de compra de los salarios se redujo un 50% en los últimos años, solo mitigado por las negociaciones paritarias y conflictos salariales”.
Tras definir la cifra oficial de inflación como un “dibujo”, concluyen: “La mayoría de los trabajadores/as cada vez están más lejos del Salario Mínimo, Vital y Móvil, aprobado en la Ley de Contrato de Trabajo y en la Constitucional Nacional, que es la remuneración menor que debe recibir un trabajador/a para asegurar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, salud, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión. Para cubrir esos gastos a finales de 2024 un trabajador/a debía percibir un ingreso bruto mínimo de $1.900.000 mensuales”.
Firman el comunicado, entre otros gremios: FTCIODyARA (Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de R.A) – APSEE – ASOCIACIÓN BANCARIA – ATE – APJ GAS – CEPETEL – FJA – AJB (Judiciales Bonaerenses) – APJBO – UPJ Banco Provincia de Bs. As. – ASIJEMIN – SOEPU – SPIQyA SL (Químicos de San Lorenzo) – SOERM – AGTSyP – ASSRA – SEC (Rama Peajes) – APSAI – SUTEPA – APJ Televisión Pública – SIPREBA – FESPROSA – CICOP – AMM (Asociación Médicos Municipales) – AMAP (Médicos Privados) – Federación Profesionales del GCABA – FETERA – Luz y Fuerza La Pampa – Luz y Fuerza Mar del Plata – Luz y Fuerza Zárate – OTECH – APCNEAN – ATE CNEA – STIGAS La Plata – SUTEF (Docentes de Tierra del Fuego) – Sindicato de Educadores del Chaco (SECH).