Sindicatos con representación en distintas áreas de los medios públicos (Televisión Pública, Radio Nacional, Apesau, Contenidos Públicos y RTA) hicieron público en las últimas horas un posicionamiento común manifestando su “enorme preocupación” por el congelamiento salarial que sufren en el sector de medios de comunicación estatales, al que definieron como “parte de una política de vaciamiento y ataque al rol de los medios públicos, que contradice la perspectiva que expresan los funcionarios de la intervención”.
En el mismo sentido, añadieron: “La intención de destruir todo lo público recorta los derechos de nuestra población. En este sentido, el no cumplimiento convencional y la falta de convocatoria a audiencias paritarias -en algunos casos desde hace ocho meses- responde a la profundización del vaciamiento de los medios estatales. El apagón de los medios públicos -que el gobierno nacional viene implementando desde que asumió- lastima la democracia en nuestro país”.
Luego de denunciar que sin salarios dignos, sin contenidos locales que garanticen federalismo y sin cobertura de hechos políticos, sociales, ambientales, educativos y de salud, no se garantiza el “derecho a la información”, reclamaron “en forma urgente” que “se apliquen y respeten los acuerdos salariales a nivel nacional de aquellos que ya han arribado en sus respectivas paritarias, como así también, la pronta reapertura de paritarias de quienes no cuentan con acuerdos establecidos”. Al respecto, añadieron que esto debe llevarse adelante “con la intención no de discutir paliativos, sino de recomponer la enorme pérdida salarial de los últimos meses, que pone en muchos casos, salarios por debajo de la línea de pobreza”.
“De igual modo, exigimos condiciones laborales que nos permitan garantizar el derecho a la información y a la cultura en todo el territorio nacional”, añadieron y concluyeron: “Sin trabajadores no hay medios públicos. Sin medios públicos no hay democracia”.
El comunicado lleva las firmas del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid), del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), de la Federación de Prensa (Fatpren), de la Organización sindical en defensa de los derechos de Locutores y Comunicadores (Salco), del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines (Sutep), de la Asociación del Personal Jerarquizado de la TV pública (APJ), de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Aatrac) y de los afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado en Radio Nacional (ATE Radio Nacional).