Gremios, automotrices y concesionarios preparan plan para reactivar las ventas de autos

Después de un 2019 para el olvido, en que las ventas de vehículos lograron uno de sus peores desempeños de la historia, los distintos integrantes del sector automotriz están trabajando en planes para su reactivación. Este martes, con el apoyo del Gobierno nacional, se realizó un encuentro para discutir estrategias que convocó a SMATA, fabricantes, autopartistas y vendedores. La reunión estuvo encabezada por la extitular de Producción, Débora Giorgi, quien hoy asesora al SMATA y desde ese lugar tuvo algunos cruces ríspidos con los empresarios del sector.

La reunión en la sede del gremio abordó el análisis de medidas para el estímulo del sector. Al mismo tiempo, se está trabajando en un proyecto de ley para sacar de circulación a los vehículos que no cumplan con las normas vigentes y se impulsan medidas para fomentar inversiones y el desarrollo de nuevas tecnologías. Este conjunto de iniciativas se basa en el Plan Estratégico 2030 elaborado el año pasado por SMATA, UOM, ADEFA, AFAC y ACARA.

Smata presenta su «Plan estratégico automotor», acompañado por un acuerdo social y productivo

Respecto de la renovación del parque automotor el primer objetivo será presentar un proyecto de ley en el Congreso que permita sacar de circulación parte del parque automotor que no cumpla con las normativas vigentes, dando lugar a un proceso de renovación. Un estudio realizado por SMATA en conjunto con la UBA propone, entre otras medidas, que los vehículos de cierta antigüedad no dejen de pagar patente para desalentar su uso o que se invierta el costo de la patente para favorecer a los vehículos nuevos y que se intensifiquen los controles de VTV.

La reunión estuvo encabezada por la extitular de Producción, Débora Giorgi, hoy asesora del SMATA, quien mantuvo momento de cierta rispidez con los empresarios automotrices, como si todavía estuviera ejerciendo su cargo ministerial.