Gremios aeronáuticos negocian con Meoni el regreso de las tarifas mínimas para los pasajes

En el marco de una crítica global a la política aeronáutica de Cambiemos, gremios aeronáuticos proponen la reistalación de las tarifas mínimas y cuestionan la desregulación total impulsada por el entonces ministro de Transporte Guillermo Dietrich, que generó el cierre o crisis de empresas como Avianca, Andes y Norwegian, así como un gran impacto negativo sobre Aerolíneas Argentinas.

En este escenario, los gremios comenzaron a dialogar con la nueva gestión de Transporte, encabezada por el ministro Claudio Meoni, para devolverle rentabilidad a las empresas supervivientes, entre otras medidas con el retorno de las tarifas mínimas. De aprobarse esta regulación, pondría gravemente en cuestión la política de “ofertas agresivas” de las low cost, que para muchos analistas gremiales implica avalar un escenario de “dumping” que dejó al borde del quebrando a muchas empresas.

El piso a los precios de los pasajes fue quitado por el gobierno de Mauricio Macri en agosto de 2018, a pedido de las low cost que arribaban al mercado argentino. Para los gremios, la reinstalación de la banda tarifaria permitiría aliviar la estructura de costos de las aerolíneas que vienen trabajando “en rojo” en los últimos años, en la búsqueda de disputar el mercado de pasajeros. Por supuesto que esto encarecería el precio de los pasajes generales.

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Según fuentes gremiales, el propio Meoni habría anticipado su decisión de evaluar el posible regreso de las tarifas mínimas. Desde la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), comentaron: “El ministro entendió que hay que trabajar al respecto, aunque dejando en claro que llevará su tiempo. Meoni comparte que la industria no puede seguir operando por debajo de sus costos. Hay que asumir que el ‘dumping’ promovido en estos años dejó al sector de rodillas”. Y añadieron: “Si bien para definir una banda de precios mínimos hay que hacer un estudio con el cálculo de los costos operativos actuales, en Transporte tienen claro que flexibilizar como se hizo terminó destruyendo al sector. Ahora hay que saber aprovechar el muy buen mercado interno que generó la devaluación”.

También Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), reconoció diálogos con Meoni y anticipó nuevos encuentros en cuanto se complete la grilla de funcionarios de la cartera laboral: “Ya pudimos plantearle las aristas de la problemática que afecta a todo el sector. La eliminación de la tarifa desembocó en que las compañías comenzaran a tener todos sus números en rojo”. Para el gremialista, la falta de precios mínimos “promovió una competencia descarnada que dejó a empresas afuera del mercado. Con tal de ocupar asientos, empezaron a vender muy por debajo de los costos. Eso generó un problema económico grave para todas las compañías”.

Incluso algunas empresas reconocieron lo positivo de la medida. Horacio Preneste, director comercial de Andes, consideró: “Reinstalar la banda eliminaría el ‘dumping’ que se realiza por estos días. La quita de ese piso es lo que habilitó la venta de tickets por debajo de los costos. Sin fijar políticas para controlar eso de alguna manera, lo que generó el Gobierno anterior fue una auténtica depredación del mercado”. Y agregó: “En un mercado recesivo como el argentino, se produjo un exceso de oferta, de cantidad de asientos, y eso derivó en la venta a precios irrisorios. En lugar de generar nuevos pasajeros lo que se hizo fue quitarle público a los ómnibus. Todo el sistema perdió dinero. Los únicos actores que pudieron mantenerse más o menos en pie son aquellos que tienen espaldas a partir del financiamiento externo”.

“Si tomamos en cuenta la capacidad promedio de los aviones que hacen cabotaje, una ocupación también estándar, y aspectos generales de las rutas, la hora de vuelo de una aeronave dentro de Argentina jamás baja de los 3.000 pesos por tramo. Sólo de costo. Hubo y hay empresas que están vendiendo el itinerario a los pasajeros a 1.800 pesos o menos”, concluyó el directivo.