Los gremios aeronáuticos denunciaron en las últimas horas que la empresa Aerolíneas Argentinas y la operadora de servicios turísticos Optar se vienen negando a reabrir las negociaciones paritarias, tal como había sido consensuado en el último acuerdo salarial del mes de noviembre, planteando que recién se convocaría a los representantes de los trabajadores en el mes de febrero.
La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) plantearon que la propuesta empresarial de no abrir “negociaciones paritarias próximamente” y “convocar a los representantes de los trabajadores recién en el mes de febrero”, “vulnera la confianza y la buena fe entre las partes, lo que implica llevarnos a un nuevo conflicto, que ya transitamos hace poco tiempo y conocemos las consecuencias”.
Sindicatos Aeronáuticos solicitaron a Aerolíneas Argentinas retomar las negociaciones paritarias
Los gremios ratificaron su voluntad de “construir lo necesario” para no tener que transitar nuevamente por la vía de las medidas de fuerzas, pero remarcaron que “es evidente que del lado de la empresa hay una ‘necesidad de impulsar el conflicto’. Al respecto, enfatizaron que desde el sector gremial se dieron “muestras potentes de buena fe y compromiso que se pueden comprobar en el récord de pasajeros transportados en la temporada de verano”, definiéndolas como “muestras superlativas de confianza y de responsabilidad”.
Pero, concluyeron afirmando que ante el incumplimiento empresarial respecto de lo acordado “con total desconsideración para con los trabajadores”, se abre una situación crítica que resulta insostenible. Por ello insistieron el que no haya más “dilaciones” y se aborde la discusión salarial “a la brevedad”, como fue acordad en las negociaciones que pusieron fin a la etapa previa de duros conflictos sectoriales.