Gremio de médicos en contra de la convalidación express de los títulos venezolanos

El bloque de diputados de Cambiemos empuja el proyecto de avalar títulos universitarios venezolanos, a lo que la Asociación de Médicos de la Actividad Privada criticaron la iniciativa que consiste en generar una habilitación provisoria por cinco años para ocupar puestos en dependencias estatales.

 

Las especialidades comprendidas son: “la medicina, odontología y demás actividades profesionales vinculadas al ámbito sanitario”, «exactas“ «ingeniería y arquitectura”; “actividades docentes en todas aquellas disciplinas en las cuales se requieran conocimientos universales, como las ciencias naturales, exactas y biológicas”; y “cualquier otro título docente o universitario cuyo plan de estudio no difiera sustancialmente en sus contenidos respecto de sus equivalentes en la República Argentina”.

Esta habilitación por cinco años renovable reduce el permiso “al ejercicio de la profesión en ámbito de los organismos públicos descentralizados y las administraciones nacional, provinciales y municipales con domicilio real laboral en el territorio de la República Argentina; con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los municipios del AMBA y las ciudades de La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza y Santa Fe.

 

El proyecto fue duramente criticado por la Amap, entendido como «una nueva forma de precarización laboral”. En ese sentido, Antonio Di Nanno, referente del gremio dijo que en absoluto su planteo es «discriminatorio ni xenófobo» es que «están atentando contra la salud pública y se están aprovechando de la situación que están viviendo los colegas en Venezuela».

 

Al mismo tiempo hizo énfasis en la «voluntad política para pagar a los médicos lo que es justo y debido para trabajar en zonas desfavorables”, manifestó Di Nanno. Pero además, el gremialista también planteó: “Si van a habilitar títulos médicos para trabajar en el Estado, ¿qué impide que trabajen después en el ámbito privado? Todos van a aprovecharse de esa situación de debilidad para negrearlos y después negociar con nosotros paritarias a la baja, o seguir trabajando sin relación de dependencia, sin normas, sin nada”.