Gremialistas conmemoraron el 75 aniversario de la instauración de las vacaciones pagas

Dirigentes gremiales de distintos sectores recordaron que este viernes se cumple el 75 aniversario de la decisión de la Secretaría de Trabajo encabezada por Juan Domingo Perón de garantizar el régimen de vacaciones pagas para todos los trabajadores en relación de dependencia. Desde distintas posturas, se destacó la correlación entre la ampliación de derechos y el crecimiento económico de un país.

Algunos de los gremialistas que recordaron el aniversario que se cumple este 24 de enero fueron el secretario general de la CGT Héctor Daer, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Hugo Yasky, el secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) Julio Piumato y el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) Pablo Micheli.

El cosecretario General cegetista remarcó que “el derecho a vacaciones anuales pagas no puede ser reducido a una conquista laboral” y que debe considerárselo como un “verdadero derecho social generador de igualdad, ascenso social y desarrollo nacional”. “El peronismo no sólo generó el derecho: garantizó el acceso de todos los trabajadores al goce de las vacaciones y esto transformó la vida de todas las familias ya que con planes gubernamentales se promocionó el derecho al descanso”, agregó y concluyó: “Lluego, los sindicatos plasmaron esto en los convenios colectivos de trabajo y construyeron cadenas de hoteles de turismo social, desarrollando incluso las ciudades balnearias, y aún hoy, en este país fragmentado e injusto siguen siendo una de las mayores expresiones de igualdad social”.

Salarios: según Yasky vamos bien pero «tenemos que discutir la letra chica»

Yasky consideró que “ese logro, junto a otras medidas, como el establecimiento del salario mínimo vital y móvil y el aguinaldo, comenzaron a moldear un sistema laboral con derechos en la Argentina, que permitió que los trabajadores dejaran de ser verdaderos parias sociales”. Y añadió: “Se inició así una legislación laboral garantista que todavía existe pero que hay que defender como hace 75 años, porque a la vuelta de estas conquistas, todavía hay sectores que siguen apuntando contra estos avances, como si fueran las razones que le impiden lograr competitividad en un mundo globalizado”. El diputado alertó también sobre intenciones de sectores empresariales en el mundo de avanzar sobre estas conquistas, fomentando el trabajo temporal: “Las conquistas que cimentaron el inicio del derecho laboral en la Argentina siguen en la mira de muchos que piensan en la modernización del capitalismo para liquidar los logros de los trabajadores”.

Piumato, por su parte, enfatizó que las vacaciones pagas “dignificaban al que trabajaba y se les daba un sentido de igualdad en una sociedad que hasta entonces era muy desigual. Se abrió una etapa en la que el país creció económicamente también; y esto tiene que ver con que un pueblo con derechos camina hacia un destino de grandeza”. Luego añadió: “Perón instauró que la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria iban de la mano. Por eso las vacaciones, el aguinaldo, y otras cuestiones constituyeron un punto de partida para un crecimiento exponencial que tuvo el país, no sólo en estadísticas socioeconómicas, sino también en desarrollo”. “Cuando se atraviesa un camino hacia la quita de derechos, hay que recordar que un país se hace grande cuando camina el sentido inverso”, definió.

Micheli remarcó que “si bien es cierto que las vacaciones pagas fueron producto del impulso que el peronismo le dio a la lucha por la justicia social, los sindicatos fueron fundamentales”. “Hay que recordar cómo lucharon, cómo cambió la historia la llegada de Perón y cómo la Argentina pasó a ser advirtiómodelo de justicia social, soberanía, e independencia económica, con los trabajadores como protagonistas de un nuevo país pujante”, recordó el dirigente estatal. “Por eso, las políticas neoliberales han fracasado y nuestro pueblo ha votado el regreso del peronismo al gobierno”, concluyó.