Este miércoles la Policía Federal y la Policía de la Ciudad reprimieron duramente a las columnas de manifestantes de las distintas organizaciones sociales que movilizaron en horas del mediodía a la sede del Ministerio de Capital Humano para protestar contra la suspensión total de la provisión de alimentos para comedores y merenderos de barrios populares que decidió el gobierno de Javier Milei y contra el congelamiento y las bajas injustificadas de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. Después de la represión, se confirmaron cerca de una docena de detenidos.
La movilización aunó a todo el arco de organizaciones sociales, que vienen movilizando en conjunto en los últimos meses ante la ofensiva del oficialismo y la falta de respuestas de la cartera encabezada por Sandra Pettovello. Convocaron a la protesta desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la Federación Nacional Territorial (Fenat), que integra la CTA, hasta el Frente de Organizaciones en Lucha, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Octubres, el Polo Obrero, el Frente Popular Darío Santillán y muchas otras.
Al inicio de la manifestación circuló el rumor de que la ministra Pettovello (o el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación Pablo de la Torre) por fin recibiría a representantes de las organizaciones para escuchar sus reclamos, algo que se viene exigiendo desde inicios de su gestión, pero finalmente la posibilidad de diálogo fue reemplazada por una ofensiva policial.
La represión con camiones hidrantes, gases y palazos se produjo en horas del mediodía sobre la avenida 9 de Julio, entre Belgrano y Avenida de Mayo, registrándose numerosas personas heridas y varios detenidos. El objetivo de la marcha era dirigirse hasta el Ministerio de Economía, frente a Plaza de Mayo, pero las columnas fueron dispersadas por las fuerzas de seguridad argumentando el incumplimiento del Protocolo antipiquetes que defiende el Ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich.
Durante el violento operativo policial también resultaron heridos trabajadores de prensa como periodista Diego Ricciardi, del canal Crónica, Mariano Cabrera, de La Nación+, y Antu Divito Trejo, fotoperiodista del medio alternativo La Retaguardia. El presidente Javier Milei celebró la represión desde Miami, retuiteando comentarios de simpatizantes de La Libertad Avanza que festejaban el ataque contra los manifestantes.
Desde el FOL plantearon: “¡Basta de Ollas Vacías y libertad a los detenidos! El gobierno quiso opacar con represión la gran movilización de los movimientos sociales que exigimos al Ministerio de Pettovello comida y trabajo digno, pero no pudo ni podrá acallar al pueblo”.