Grave: en Tucumán casi 3800 los trabajadores de la salud fueron infectados por COVID-19

Los médicos y enfermeros de Tucumán siguen padeciendo el Coronavirus: de acuerdo a cifras que difundió el Ministerio de Salud, casi 3800 empleados del sistema sanitario se contagiaron. Desde el sindicato que los nuclea, SITE, expresaron preocupación por el tema.

Además, señalaron que son pocos los trabajadores, que están sobre exigidos y están bajo condiciones complicadas, sin «tiempo de cumplir los protocolos, en lugares cerrados compartiendo guardias de hasta 24 horas. Cuando una persona hace el trabajo que le corresponden a dos es imposible que salgan las cosas bien», aseguró Andriana Bueno, referente gremial.

Tucumán: La UTA levantó la medida de fuerza y se reanudó el servicio de colectivos

Ante esta situación, los empleados ya realizaron manifestaciones frente a la Casa de Gobierno en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales bajo la consigna. «las vidas trabajadoras sí importan».

Entre las agrupaciones que hoy se manifiestan y buscan visibilizar esta problemática confluyen Salud desde las Bases, agrupación Marabunta, el Sindicato Tucumano de Enfermeros (Site) y la secretaría de DD.HH del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina.

«Venimos con los ojos húmedos de llorar a dos compañeros que fallecieron. Nos llena de bronca porque se contagiaron poniéndole el cuerpo a la pandemia, y porque sabemos que quienes trabajamos en salud, salimos de un hospital y entramos a otro, porque nuestros salarios son bajísimos, tenemos congelados los salarios desde el año pasado. Además tenemos compañeros que se encuentran sumamente precarizados, trabajando terciarizados para empresas disfrazadas de cooperativas», dijo el médico Juan Paz (Salud desde las Bases).