Grave: El poder adquisitivo del salario mínimo cayó al nivel más bajo desde 2016

Presionado por una inflación que no cede, el poder adquisitivo del salario mínimo cayó al nivel más bajo desde 2016, de acuerdo a datos oficiales, y además desde junio de 2018 que la suma de dos haberes mínimos vitales y móviles no alcanza para cubrir la canasta de pobreza de un hogar compuesto por dos adultos y dos menores.

En el mismo sentido, desde marzo de 2020, un salario mínimo no alcanza para cubrir la canasta de indigencia de ese hogar. Actualmente, el Salario Mínimo Vital y Móvil se ubica desde diciembre del año pasado en $ 20.587. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total se ubicaron en enero (último dato disponible) en $ 23.722 y $ 56.459, respectivamente, para hogares compuestos por dos adultos y dos menores.

Por eso, si ese hogar cuenta con un único ingreso equivalente al salario mínimo (desactualizado desde el comienzo de la pandemia en el país) apenas puede afrontar el 87% de la canasta de indigencia. En el mismo sentido, si los dos adultos del hogar cuentan con un salario mínimo, superarían la línea de indigencia, pero quedarían un 28% por detrás de la línea de pobreza.

Aporte de las grandes fortunas: Afip detectó 1250 intentos de evasión que podría judicializar

En este escenario, vale recordar que tanto la CGT como la CTA Autónoma pulsearon ante el Consejo del Salario para que el sueldo mínimo no sea ser menor a los $ 45 mil, con el fin de cubrir la canasta de pobreza de un hogar, algo que fue negado por el sector empresario, comandado por la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y la Cámara de la Construcción.