Gran movilización de trabajadores de los hospitales porteños en defensa del Bonaparte y de la salud pública

A partir de las 9 de la mañana de este martes, trabajadores de distintos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires se sumaron a la defensa del Hospital Laura Bonaparte, amenazado de cierre por el Gobierno nacional, para luego llevar adelante una masiva movilización de profesionales y trabajadores del sector Plaza de Mayo en defensa de la salud pública. Participó de la protesta la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del hospital Garrahan, que está llevando adelante un paro de 48 horas, definido la semana pasada, por un aumento urgente de salarios.

El hospital especializado en problemas de salud mental y consumos problemáticos Laura Bonaparte está llevando adelante una dinámica de asamblea permanente, después de que el viernes pasado la cartera nacional de Salud, encabezada por el flamante ministro Mario Lugones, anticipara sus intenciones de cerrar la institución. Además, convocó la solidaridad de otros hospitales, que también se encuentran en estado crítico ante la ofensiva global del gobierno de Javier Milei contra el sistema público y gratuito de saludo.

Abrazo solidario y conferencia de prensa en defensa del Hospital Bonaparte, que el Gobierno quiere cerrar

En numerosos hospitales de la Ciudad se llevaron adelante en los últimos días asambleas por servicios, además de asambleas de residentes y concurrentes, que votaron sumarte a la protesta de este martes. Entre los hospitales con servicios que se sumaron al reclamo (especialmente los de Medicina General y Salud Mental), se cuentan el Alvear, el Tobar García, el Durand, el Borda, el Elizalde, el Ameghino, el Muñiz, el Garrahan, el Penna, el Moyano, el Rivadavia, el Ramos Mejía, el Santojani, el Piñero, el Pirovano y el Tornú, entre otros, además de algunos Centro de Salud y Acción Comunitaria de distintos barrios de la Ciudad. También participaron delegaciones de distintos centros de salud de la Provincia de Buenos Aires.

Algunos manifestantes reclamaban un involucramiento inmediato de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (FATSA) que encabeza el también cotitular cegetista Héctor Daer. “Ante esta brutal situación de ataque y ajuste a la salud pública no podemos permitir que nuestros sindicatos sigan en una tregua total con el gobierno necesitamos de manera urgente un paro y plan de lucha para enfrentar todo el plan de conjunto de Milei”, remarcaban.

Salud descabezó al Consejo de Administración del Hospital Garrahan y se profundiza el conflicto

También participaron de la movilización importantes columnas del Hospital Garrahan, que está en conflicto hace varios meses, reclamando un urgente aumento salarial de 100% y denunciando que la gravísima pérdida de poder adquisitivo de los salarios implica riesgos para la continuidad de la atención sanitaria, ya que muchos médicos no están dispuestos a cubrir las guardias por el exiguo valor hora que se les ofrece. Ya desde la semana pasada, después de que el Gobierno nacional descabezara al Consejo de Administración del hospital por acordar el pago de un bono “por única vez” de 500 mil pesos para los trabajadores de la institución, había definido un paro por 48 horas para este martes 9 y miércoles 9 de octubre.

En el marco de la lucha general por la defensa de los hospitales y de la salud pública, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se convocó a otra movilización para este jueves 10, convocando a todos los hospitales de Ciudad y de Provincia, mientras se evalúa la convocatoria a un paro nacional del sector. La medida de fuerza se fijó para coincidir con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, aprovechando para volver a plantear la defensa del hospital Bonaparte, donde trabajadores de ATE siguen sosteniendo la ocupación de la institución “ante la inminencia de su cierre y los probables despidos”, que amenazan a los cerca de 600 trabajadores de la institución.

“Además del Bonaparte, la salud está siendo atacada en todo el país. Tenemos que multiplicar todas las luchas. Vamos a movilizarnos el jueves y convocar a todas las instancias orgánicas del sindicato para definir un gran paro nacional de salud”, concluyó el titular de ATE Nacional Rodolfo Aguiar.