Sindicatos industriales y la CGT marcharon en defensa de la industria nacional

Los gremios industriales marchan hoy al Ministerio de Producción en defensa de la industria nacional y de los empleos del sector, hoy en vías de desaparición. Además de la UOM y el SMATA, participan todos los gremios industriales de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT).

Desde la CFT denuncian que desde la asunción de Cambiemos “la rama de la economía más perjudicada ha sido la industria nacional”. Y detallan: “El uso de la capacidad instalada de la industria hoy es de apenas de poco más del 50%, un retroceso notable en los últimos años. Desde diciembre de 2015 se han perdido 92 mil puestos de trabajo según estimaciones del propio Ministerio de Producción. Miles atravesaron o atraviesan períodos de suspensión o adelantamiento de vacaciones ante la cantidad de stock acumulado por falta de ventas”.

Entre los flagelos contra la industria nacional que cuestionan los miles de trabajadores movilizados se encuentran la apertura indiscriminada de las importaciones en el contexto de un mercado interno muy deteriorado por pérdida de poder adquisitivo de los salarios, los recurrentes tarifazos que desquiciaron toda las ecuaciones productivas y el impacto de las recientes devaluaciones del peso sobre el bolsillo de los asalariados.

En ese marco, el ministro de Producción Dante Sica sostiene un proyecto económico más orientado a la exportación que al mercado interno, aunque sólo el 10% de las PyMEs nacionales logra vender sus productos en el extranjero. El resto tiene que tratar de sobrevivir en un mercado interno golpeado por la recesión y con costos inviables. Según datos de mayo, ya habían cerrado sus puertas 7500 pequeñas y medianas empresas.

Las noticias sobre el impacto de esta política contra la industria nacional no dejan de sucederse en los medios, desde los recientes 500 despidos de Alpargatas en Tucumán y el cierre de otras plantas de la empresa en La Pampa y Catamarca hasta las casi 700 suspensiones de la industria automotriz, pasando por el adelanto de vacaciones y suspensiones en empresas como Electrolux, Metalsur, Canale y tantas otras, por mencionar solo algunas noticias de los últimos días.

Alcanzada la sede del Ministerio de Producción, representantes de los gremios fueron recibidos por el ministro Dante Sica.