Daniel Gollan y Nicolas Kreplak ex Ministro y vice Ministro de Salud, encabezaron un nuevo encuentro del foro de Obras Sociales Sindicales en la sede de la obra social Andar, con la presencia de más de sesenta organizaciones pertenecientes a sindicatos de distintas actividades.
Tanto Gollan como Keplan figuran entre los nombres que circulan en despachos y redacciones para ocupar cargos muy importantes en el área salud, en los equipos de gobierno que se conformarán a partir del próximo 10 de diciembre, en la Provincia de Buenos Aires y en el orden nacional.
De hecho, entre los puntos que se abordaron durante el encuentro, además de coincidir en la necesidad de recuperar el status ministerial para salud, se discutieron proyectos como “la creación de una mesa permanente con derecho de consulta y poder de decisión, que funcione en la Superintendencia de Servicios de Salud, integrada por representantes de las diferentes Obras Sociales Sindicales”.
Al mismo tiempo, se resaltó el rol central que desempeñan estas entidades en el servicio de salud a obreros y empleados, con una cobertura “cercana al 50% de los trabajos registrados”. Los diferentes dirigentes y técnicos de Obras Sociales asistentes también pusieron en superficie los principales problemas que atraviesa el sistema de salud, con un desfinanciamiento hacia las entidades que representan a los trabajadores “debido a la caída de la recaudación; producto de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el aumento del desempleo y la demora del Estado en devolver los aportes de los trabajadores”.
Durante el foro, también se planteó “la profunda problemática que ocasiona el actual proceso de judicialización, donde se dijo que muchos magistrados desconocen el rol y el funcionamiento de las Obras Sociales”.
Al inicio del evento hizo uso de la palabra Luis Carlos Cejas, presidente de la Obra Social Andar, como anfitrión del evento, quien resaltó la urgencia “por volver a los preceptos de Ramón Carrillo, recordado médico sanitarista que ocupara el Ministerio de Salud, creado durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón”.
Asimismo, se destacó la obligación de unir a las organizaciones gremiales “para enfrentar los poderosos intereses que rigen el ‘negocio de la salud’, debido al fortalecimiento tanto de la corporación médica y otros prestadores como al monopolio que ejercen los laboratorios de medicamentos, cuya injerencia en los precios se acrecentó notablemente durante la última gestión de gobierno”.