Gobierno porteño abre la discusión hacia un nuevo régimen de residencias y concurrencias médicas

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que en marzo convocará a una Mesa multisectorial para definir un nuevo sistema de residencias y concurrencias médicas. El anuncio fue realizado por el Ministerio de Salud porteño luego de que sus autoridades mantuvieran un encuentro con un grupo de delegados médicos.

En diciembre del año pasado, luego de varias semanas de importante lucha de los residentes y concurrentes de los hospitales porteños, el Gobierno porteño tuvo que retroceder y suspender el proyecto de ley que había aprobado para reformar el régimen con el que los médicos llevan adelante esa etapa de formación en la Ciudad.

La convocatoria inicial de Salud incluía sólo a 5 delegados del sector, pero finalmente participaron 15 delegados de la Asamblea de Trabajadores Residentes y Concurrentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por el lado del Gobierno estuvieron Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, y Gabriel Villa Monte, responsable del área de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Salud metropolitano.

Residentes y Concurrentes piden una nueva ley que se ajuste a sus reclamos

Durante el encuentro, las autoridades del GCBA escucharon los planteos de los delegados, entre los que se destacan la denuncia sobre la cantidad de horas de trabajo a la que son obligados (con muy complicados esquemas de descanso) y las cobertura de salud y ART a las que tienen derecho. En la ciudad se estima que hay unos 4500 residentes y concurrentes, según datos oficiales de diciembre del año pasado. Según se denunció durante la lucha contra la modificación del régimen de residencias, si bien el contrato contempla trabajo por 64 horas semanales hay residentes o concurrentes que se ven obligados a hacer más de 100.

Sebastián Goin, residente del Argerich, comentó tras la reunión: “Insistimos mucho en estos puntos urgentes de un pliego de reivindicaciones que la asamblea llevó a la reunión. Las autoridades se comprometieron a convocar a una mesa de trabajo con otros sectores y a una nueva reunión para poder darnos una respuesta sobre los problemas que demandan una solución en el corto plazo. Nos pidieron 15 días para analizar cada punto”.

Desde el Gobierno de la Ciudad confirmaron que también se citará a las agrupaciones gremiales del sector, a legisladores, académicos de la Facultad de Medicina de la UBA y otros expertos en el tema para analizar a fondo las problemáticas y reclamos del sector.