Gobierno lanzó moratoria para PyMEs y un sector del monotributismo

El Gobierno nacional lanzó este jueves una moratoria fiscal para PyMEs y monotributistas, que incluirá una quita de hasta 42% en los intereses sobre lo adeudado, condonaciones de multas y planes de pago hasta diez años. Los detalles del proyecto fueron anticipados en conferencia de prensa por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont desde Casa Rosada.

El plan establece una quita promedio de 42% sobre las deudas acumuladas en los últimos años, lo que será particularmente beneficioso para el sector empresarial PyME, uno de los más golpeados por la política económica de Cambiemos (durante la gestión de Mauricio Macri cerraron cerca de 25 mil pequeñas empresas), atenazado por el aumento de los costos productivos y el desplome de las ventas en el mercado interno por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Durante el macrismo desaparecieron casi 25 mil empresas, PyMEs en el 91% de los casos

La moratoria forma parte del programa de recuperación integral del sector, que ya había anticipado el Gobierno en la Ley de Solidaridad Social y apunta a darle tiempo a las empresas para mantener su producción mientras se recupera la producción y se fortalece el mercado interno. Durante el primer año, la tasa de interés será de un 3% mensual, para luego pasar a ser variable, por Badlar (en los planes de pago vigentes, sin quita, la tasa era de 2,5%). Se establecerán planes de pago en hasta 120 cuotas para obligaciones tributarias y aduaneras y de 60 para deudas por aportes y retenciones. La inscripción a la moratoria comenzará el 17 de febrero y se extenderá hasta el 30 de abril.

En cuanto a los monotributistas, si bien están contemplados en el texto de la ley, no queda claro que la iniciativa alcance a todo el universo sino aparentemente sólo a los sectores más altos, siendo que la absoluta mayoría de este sector de cerca de 2 millones de personas se ubica en las primeras cinco categorías del monotributo (con ingresos por debajo del límite de pobreza). Así, el sector más precarizado de los aportantes podría quedar fuera del beneficio, a menos que se establezcan algunas regulaciones particulares al respecto. El texto de la Resolución General 4667/2020 de la AFIP, publicado este viernes en el Boletín Oficial, aclara que para acceder a la moratoria es requisito contar con el “Certificado MiPyME”, con requisitos que sólo podría cumplir un pequeño sector del monotributismo.

Petitorio de monotributistas a Alberto Fernández para frenar el aumento del 51%

Al respecto, la abogada Florencia Fernández Sabella advirtió: “Uno de los mayores interrogantes está vinculado al universo de personas que van a poder acceder a la misma. En principio la ley habla de que van a poder acceder exclusivamente aquellas empresas categorizadas como Pymes y cualquier ampliación en este universo debería hacerse modificando la ley”.

Luego detalló: “El interrogante se genera a partir de las personas humanas, sujetos que pueden ser monotributistas o autónomos, que no necesariamente están organizados en forma de empresa pero que tienen valores de facturación que no superan los parámetros de las Pymes. En estos casos, la reglamentación debería aclarar y permitir su incorporación a la moratoria de forma expresa y prescindiendo de la necesidad de tener empleados o verificar algún otro parámetro que encuadre su actividad como empresarial”.