En el marco de las negociaciones con los gobernadores por el Presupuesto 2019, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto para anular otro decreto de hace un mes que apuntaba a igualar las asignaciones familiares a nivel nacional con un fuerte recorte en el beneficio para familias de la Patagonia del norte del país.
Este martes se publicó en el Boletín Oficial el decreto 816/2018 con el cual el Presidente cancela otro decreto reciente que había generado el rechazo de organizaciones políticas y sociales en las provincias más afectadas por este recorte de asignaciones familiares. Hace un mes, los senadores nacionales Miguel Pichetto, de Río Negro, y José Ojeda, de Tierra del Fuego, calificaron de “lamentable” y rechazaron la decisión del Gobierno Nacional de modificar las asignaciones familiares, que consideraban una medida “en detrimento de la región patagónica”. En la Cámara de Diputados también estaba planteado un pedido de sesión especial para insistir con la derogación del decreto y restablecer el beneficio a las familias norteñas y patagónicas.
El 27 de julio se publicó el decreto 702/2018, firmado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el entonces ministro de Trabajo Jorge Triaca, que proponía “equiparar” a partir de septiembre las asignaciones familiares a nivel nacional, con lo que algunos beneficiarios sufrirían un recorte de más del 50% de ese ítem en sus recibos de sueldo. Hasta el momento el monto que percibían los trabajadores en relación de dependencia como asignación familiar era de 1.578 pesos en el caso de los salarios más bajos, llegando a $3.407 para los registrados en Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta, entre otras regiones del país. No se modificarían los diferenciales por zonas en el caso de hijos con discapacidad. El titular del Anses, Emilio Basavilbaso, explicó en su momento: “El objetivo es seguir aumentando la cobertura de las asignaciones y queremos que sea pareja para todos. El extra no tenía un criterio de lugares con mayores niveles de pobreza, era algo antiguo para poblar regiones y no se podía sostener”.
El texto que hoy anula aquél polémico decreto, explica: “Con motivo de diversos planteos y observaciones provenientes de sectores de la sociedad se impuso -previo a su implementación- la necesidad de efectuar un pormenorizado análisis de la cuestión”.