El último día del mes pasado, tanto desde el Gobierno, como la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) acordaron institucionalizar una mesa tripartita de trabajo para tratar la inflación. Hoy por la tarde, a partir de las 17 hs, se reencuentran para profundizar el diálogo.
Desde la CGT, hay mucha preocupación por el impacto de la inflación y la falta de respuestas en la gestión económica que conduce Martín Guzmán, pero aún existe la vocación de sostener a Fernández, y ser parte de la búsqueda de un acuerdo con el sector empresario y mantenerse a salvo de la interna destructiva de la alianza peronista.
Es decir, que en ese contexto y al igual que la semana pasada, se presentarán el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el secretario de la Entidad, Miguel Ángel Rodríguez; y el director ejecutivo, Diego Coatz; mientras que en representación del sector sindical asistieron los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, y el secretario general adjunto, Andrés Rodríguez.
Claro está que, sobre todo desde el sector gremial industrial, se están pidiendo a gritos políticas y herramientas para que la industria sea el motor de la reactivación, y así, en un contexto de crecimiento poder obtener mayores conquistas laborales y salariales. De hecho lo hicieron hace algunas semanas explícitamente a través de una solicitada, donde se le pide a Fernández que el Estado sea el artífice de impulsar esa secuencia medidas necesarias, en forma rápida y eficiente para que esto suceda.
Veremos si se logra algún avance más a los obtenidos la semana anterior, que parecieron ser más de forma que de fondo. Para ello se espera una vez más se espera la participación de las autoridades del Gobierno encabezado por los ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán, Claudio Moroni y Matías Kulfas, quienes se espera acerquen algunas propuestas nuevas, atinentes a la cuestión.