Después de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmara que no va a buscar alguna candidatura hacia las cruciales elecciones de 2023, el peronismo empieza a meterse más decididamente en la definición de candidaturas. Y el sindicalismo quiere ser un actor de peso en ese debate. Este lunes, importantes referentes gremiales se reunieron con gobernadores peronistas durante el encuentro del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Tal como había anticipado el sector de la Confederación General del Trabajo (CGT) que durante el acto del 17 de octubre en el estadio de Obras Sanitarias lanzó su “Corriente Político-Sindical Peronista”, busca que el sindicalismo sea una parte relevante de las negociaciones electorales, para garantizar “el armado y la presencia estructural del movimiento obrero en las listas justicialistas”.
En el encuentro estuvieron presentes 10 gobernadores del PJ, mientras que otros se sumaron al encuentro en forma virtual. Estuvieron presentes Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Por videoconferencia estuvo Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). A poco de comenzada la reunión, se sumó la mesa chica de la CGT, con el cosecretario General Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio), Juan Carlos Smith (Dragado y Balizamiento) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio).
La reunión fue coordinada por Sergio Uñac y Gerardo Martínez. Previamente Ricardo Quintela había anticipado que existen muchos gobernadores que pueden ser “precandidatos del justicialismo” debido a “la experiencia y la capacidad demostrada de gestionar una provincia”. El encuentro de este lunes constituyó entonces el primer paso para una mesa política que encabece el proceso de definiciones electorales al interior de un Frente de Todos que hoy se encuentra atravesado por numerosas internas. En ese marco de tensiones internas, nadie cree que pueda anunciarse alguna candidatura antes de marzo del año próximo.
Más sectores se suman al acto del 17 de octubre en Plaza de Mayo
Tras el encuentro, Daer comentó: “Hablamos de converger el movimiento obrero organizado a partir de la CGT y del movimiento nacional sindical peronista. Seguramente las reuniones se ampliarán a los sectores de los movimientos sociales, los intendentes y habrá que incorporar al propio Presidente”. Luego remarcó que el objetivo “es encontrar un camino común de debate donde construyamos una estrategia y una plataforma para llevar adelante un proceso electoral de acá al 2023″. Sin dejar de lado las pujas internas, Andrés Rodríguez resumió: “El peronismo siempre saca de la galera el candidato necesario”.