Gildo Onorato: “este modelo es una fábrica de pobres”

La foto del presidente con los gobernadores tal vez pudo llevar algo de tranquilidad a los mercados pero nada de eso llegó a los barrios más pobres. Miles y miles de personas de muy temprano comenzaron a ingresar por los distintos accesos a la capital Federal y se concentraron en la Avenida 9 de Julio para dar visibilidad  a sus reclamos.

“La cosa está muy grave en la barriada, hoy nos manifestamos con miles de ollas populares planteando: basta de hambre, y pidiendo quela dirigencia política asuma su responsabilidad y declare la emergencia económica”, señaló Gildo Onorato, secretario de Política Social del Movimiento Evita, en diálogo con La Gota, por radio Argentina.

“Nosotros tenemos diálogo institucional pero  necesitamos políticas urgentes que puedan paliar la situación porque este modelo es una fábrica de pobres, y la situación es muy dramática”, describió el dirigente.

Onorato reconoció que se incrementó la AUH pero señaló que “Si mensualizamos esta ayuda extra que se nos brinda son 220 pesos por mes cuando los precios están por las nubes”.

“Acá el problema es de política económica, y de una gravedad inusitada. Si bien  es cierto que nunca pudimos salir de la pobreza estructural, ni pudimos tener integración para las casi 5000 villas que existen, ahora la situación está cada vez peor y es muy pero muy acuciante” afirmó.

En cuanto a cómo imagina los próximos meses, el dirigente de la Economía Popular señaló que “van a ser de gran conflictividad social. Si Argentina hoy no explota es por el rol de los movimientos sociales, de los clubes de barrio, los comedores y las iglesias”.

En cuanto a la definición política de este momento opinó que “el ciclo de Cambiemos está agotado para resolver los problemas laborales y sociales” y señaló que “Hay que construir una salida institucional para este gobierno y buscar nuevos horizontes en políticas basadas en el trabajo y la producción”.

Respecto a la posible pesada herencia que también podría dejar el actual gobierno denunció: “Cambiemos está generando un genocidio social que es peor que una pesada herencia. La historia los juzgará, pero estamos condenando a generaciones futuras a la postergación y al descarte”.