Como a fines del 2019, la empresa automotriz General Motors resolvió cerrar durante febrero la planta que posee en la localidad de Alvear, provincia de Santa Fe y suspender al personal de la planta.
Dentro del acuerdo entre GM y el gremio para llevar adelante este “esquema de emergencia”, por ahora con suspensiones y evitando despidos, se prevé una nueva reunión a mediados del mes de febrero, en cuyo encuentro ya deberían definirse las condiciones para retomar la actividad de esa planta a partir de marzo.
Este nuevo “stop” fue confirmado por los representantes del Sindicato de Mécánicos y Afines (SMATA Rosario) que nuclean a la actividad. La medida en ese caso fue adelantar las vacaciones de los trabajadores, luego a través de un acuerdo del sindicato con la empresa se estableció un cronograma de suspensiones que continúa vigente.
Santa Fe: Pese a retomar la producción, General Motors mantiene suspensiones
En esta situación los trabajadores percibirán el 70% de sus salarios, en un marco donde dentro del sector automotriz argentino ninguna empresa pudo evitar los esquemas de licencias anuales ordinarias anticipadas o suspensiones pactadas. En este caso este impass servirá para adecuar nuevas líneas de producción.
Así lo afirmó Marcelo Barros, el titular del sindicato mecánico de Rosario, quien entiende que esto “permitirá adecuar las nuevas líneas para un nuevo vehículo que se fabricará allí”, algo que tiene esperanzados a los trabajadores.