Gaseosas por el piso: La venta cayó 21% en enero

La retracción del mercado interno producto de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, golpea a todos los sectores. Con el reciente anuncio de que la embotelladora local de Coca Cola podría pedir Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) se recordó que el sector perdió 21% de ventasen el primer mes del año, lo que se ubica en línea con el retroceso de todo el año pasado.

Durante 2018, la caída en ventas fue más grave para las primera marcas, que retrocedieron un 18%, mientras que las segundas marcas registraron una caída de 8%. En el mes de enero, el retroceso fue de 21% en promedio, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Aunque finalmente Coca-Cola Femsa confirmó que no piensa presentar un PPC (aunque sí despedirá a 32 personas de su planta embotelladora de Pompeya), la crisis del sector es evidente. Según un informe de la Consultora Focus Market vía Scanntech la contrapartida de la caída de ventas de gaseosas fue un aumento de precios de más del 50%. La gaseosa que más aumento sus precios en enero fue La Bichy (82%), seguida por Crush (68%), Manaos (65%), Córdoba (64%) y Schweppes (64%). La que menos remarcó fue Secco con (43%).

Damián Di Pace, director de la consultora, explicó: “La categoría gaseosas tuvo una caída interanual del 21% en promedio y fue generalizada en primeras y segundas marcas. A la situación de disminución de ventas se suma que por cada litro de gaseosa que pagamos los argentinos 500 cm3 es decir el 50% se lo lleva el estado en impuesto libre de riesgo. Sin embargo esa situación es generalizada para todas las empresas y marcas que han tenido también caída en sus ventas”.

El especialista concluyó, enmarcando la situación de Coca Cola en un contexto de crisis industrial generalizado: “El procedimiento de pedido preventivo de crisis se había incrementado en 25 casos de 2017 a 2018. El mismo es para empresas de más de 400 empleados. Sin embargo, los cuentapropistas, emprendedores, comerciantes que son eslabón final de las ventas son los que generan mayor volumen de empleo en este país y una empresa que tiene de 2 a 5 empleados no tiene esta alternativa. Si le va mal por la situación de la economía y caída del consumo su destino es el cierre sin posibilidad alguna de negociación”.