Gas NEA: Trabajadores jerárquicos del Gas en lucha por salarios y seguridad laboral

El sindicato de los trabajadores jerárquicos del gas reivindicó la lucha que se está llevando adelante en la distribuidora Gas NEA por reclamos salariales y el cumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo. En diálogo con Estado de Alerta, el titular de la Asociación de Personal Jerárquico del Gas (APJ Gas), Rubén Ruiz, brindó detalles sobre el conflicto en curso.

Ruiz explicó que los trabajadores de Gas NEA, que desempeñan tareas en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Misiones, “están en conflicto con la empresa por problemas salariales y para hacer cumplir las normas más elementales de seguridad personal que tienen que ver con que no les entregan la ropa de trabajo ignífuga o retardante, que no tienen protectores auditivos”. También denunció que los trabajadores “tienen problemas con los vehículos”, una cuestión clave ya que se ven obligados a movilizarse muchos kilómetrod por día para el mantenimiento de a red de gasoductos.

Jerárquicos de GasNea permanecen en «estado de asamblea» y «quite de colaboración» por reclamo salarial

“Es un conflicto que desde el punto de vista de APJ Gas está inspirado solamente por la empresa, porque nos falta completar además un 7,1% del salario para alcanzar el 36,1% de la inflación de 2020, y estamos hablando a tres meses del cierre de ese dato”, añadió el dirigente. Luego enfatizó que desde el punto de vista gremial “están las herramientas necesarias como para superar este conflicto”, pero añadió: “También entendemos que la empresa está tratando de generarlo para meter presión hacia la próxima audiencia pública del 16 de marzo, que el Gobierno convocó para un aumento provisorio de tarifas”.

Y concluyó: “Para nosotros es inevitable la defensa de nuestros derechos, porque además sabemos que la inflación nos come el salario de todos los días y no podemos hacernos los tontos respecto de esta realidad. Por eso pensamos que el Gobierno tendría que intervenir no sólo desde el Ministerio de Trabajo sino también desde el Enargas y la Secretaría de Energía, porque estamos hablando de un servicio público. Esperamos resolver este conflicto en los próximos días, que no escale, porque es un conflicto generado pura y exclusivamente por la empresa Gas NEA”.