Ganancias se tratará en Extraordinarias y los sindicatos buscan excluir aguinaldo, viáticos, horas extras y adicionales

Por ese motivo el Gobierno recibirá a dirigentes sindicales de actividades más afectadas por el impuesto para tratar el nuevo proyecto que considera que los extras “contraprestaciones originadas como fruto exclusivo del esfuerzo proveniente del trabajo”.

Sería otra arista más de la recomposición salarial que desde la administración Fernández pretenden llevar a delante de la mano de los sindicatos. De ahí que Sergio Massa será el encargado de llevar adelante la negociación de las demandas que existen en ese sentido y que del otro lado encabeza Facundo Moyano, hijo de Hugo y ex titular del sindicato de Peajes.

El pedido de los gremios incluye dejar exentos del gravamen algunos rubros como el aguinaldo, los viáticos, las horas extras, más otros adicionales cuya implicancia es muy significativa en el salario de rubros como el transporte: ya sea de camiones, petroleros, aeronáuticos o marítimos, por ejemplo.

Se están dando los detalles del proyecto presentando para que sólo paguen Ganancias los trabajadores que ganan más de $150.000 por mes y que comenzará a tratarse en sesiones extraordinarias para lo que Alberto Fernández firmó el decreto de modo de iniciar su tratamiento en sesiones Extraordinarias y que el debate comience en comisiones ya la semana próxima para ser finalmente aprobado en marzo.

El proyecto presentado por Massa modifica el Impuesto a las Ganancias y establece un nuevo piso: únicamente pagarían el gravamen quienes perciben salarios brutos mayores a $150 mil mensuales y las jubilaciones que superen los ocho haberes mínimos garantizados ($152.280). Así se beneficiaría a más de 1.250.000 personas, aunque -de momento- no quedan exceptuados del tributo el aguinaldo, los viáticos, las horas extras, la comida ni los adicionales que reclaman muchos sindicatos.

Los legisladores de Juntos por el Cambio dejaron saber que votarán a favor del proyecto de ley anunciado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que sólo paguen el Impuesto a las Ganancias los trabajadores que ganan más de $150.000 por mes pero pedirán que se modifiquen cuestiones técnicas legislativas, y buscarán que se incluya, además de los asalariados y los jubilados, a los autónomos.

El proyecto, se espera que esté aprobado en la primera quincena de marzo, pues, además de los bloques parlamentarios, cuenta con el apoyo del grueso del sindicalismo, que se encamina a las negociaciones salariales por sector y necesita dar señales positivas a los trabajadores en términos de logros para sus ingresos.