Fuertes subas de la electricidad para hogares de altos ingresos, entre otros aumentos

El Gobierno nacional completó este mes la quita de los subsidios a la energía eléctrica para los hogares de altos ingresos (como ya sucedía con el gas desde el mes pasado), cumpliendo así con una de las exigencias derivadas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el gasto público y el déficit fiscal. La resolución 323/2023 de la Secretaría de Energía, publicada este martes en el Boletín Oficial, se oficializaron los nuevos precios estacionales de la electricidad hasta el próximo 31 de octubre.

Según se estableció en el marco del plan de segmentación tarifaria que el oficialismo lanzó hace meses, los hogares considerados como de “altos ingresos” son los que percibieran más de 3,5 Canastas Básicas Totales (un monto que en marzo se fijaba en $669.298 para la mayoría del país), tuvieran a su nombre más de 3 inmuebles y/o vehículos con menos de 5 años de antigüedad, una embarcación, aeronave o activos societarios.

Así, a partir del 1 de mayo el costo de la energía eléctrica para estos hogares pasa de $9300 a $21.200 por megavatio-hora (MWh), un aumento de alrededor de un 125%. Según estimaron desde Energía, “el impacto promedio en las boletas en todo el país es de $3000 más impuestos”. Las facturas con la actualización tarifaria llegarán entre mediados y fines de junio. Para un hogar de altos ingresos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la boleta pasaría de $5150 a $10.200 promedio, con impuestos. No sufrirán el aumento quienes ganen menos de $669.000 o los comercios minoristas que consuman menos de 800 kWh mensuales.

Otros aumentos

Además de la energía eléctrica, en mayo aumentarán gas, combustible, transporte, prepagas y colegios privados, entre otros ítems, sumando fuertes presiones a una inflación que en marzo fue de 7,7% y que para abril anticipa una cifra posiblemente superior, con el impacto de la corrida cambiaria de la última semana del mes.

Los combustibles aumentarán 4% en mayo según el acuerdo en el marco del programa Precios Justos que el Gobierno firmó con las petroleras. El gas, por su parte, tendrá incrementos de entre 30 y 50%, dependiendo de la locación y categoría, según el acuerdo firmado con distribuidoras y transportistas, que autoriza una suba de hasta 110%.

El transporte público en el AMBA se incrementará un 7,8%, con lo que el boleto mínimo de colectivos pasará a costar $42,67, el del tren entre $20,72 y $26,82, el de subte $67 y el del Premetro $24. Los taxis, además, aumentarán 20% la bajada de bandera este mes. Los peajes subirán entre 40% y 50% (con otro aumento de cifras similares ya preautorizado para agosto).

Los colegios privados también registrarán subas de entre 3,35% y 6,7%, mientras que las prepagas remarcarán sus cuotas en 4,76% para quienes perciban ingresos iguales o superiores a $392.562, mientras que para los ingresos menores el aumento será de 3,43%.